San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SIGUEN LOS PAROS EN LA ZONA INDUSTRIAL
29/08/21 | 11:12 | Por: A. Smith
Algo que ha dejado la pandemia es una interrupción gigantesca en las cadenas de suministro que proveen de insumos a las empresas del sector industrial, siendo uno de los más afectados el automotriz.
Debido a la gran demanda de piezas electrónicas que requiere este sector para operar, las cuales escasearon, continúan los paros “técnicos” en las principales plantas armadoras y de autopartes.

En esta ocasión, damos cuenta de General Motors y Magna. Ambas mantienen paros que llevan cuatro semanas al hilo, lo que representa una disminución de la producción en el sector fabril y, por consecuencia, la afectación a los obreros.

En semanas anteriores también trascendió el paro “técnico” de una de las plantas de Valeo que, por ende, desembocó en el "descanso obligado" de los trabajadores de esa empresa.

En nuestra edición del domingo pasado le dimos a conocer que hay puertos en el mundo que presentan retrasos de hasta cinco días.

Pero el “tapón” está puesto en muchos de los principales hubs logísticos globales, a causa del coronavirus.

… HABLANDO DEL VIRUS EN LA INDUSTRIA
Se han conocido casos de brotes de contagios de coronavirus en algunas de las plantas de la zona industrial. No es que haya habido relajamiento de las medidas aplicadas, sino que simplemente pareciera que en esta tercera ola de contagios son más visibles.

Algunos de las empresas del sector fabril han endurecido sus medidas contra la propagación del virus, a través de la implementación de pruebas aleatorias de antígenos en puntos de acceso, tanto para personal propio como el de los contratistas que operan en ellas.

Tal es el caso de Bosch, Valeo y otra empresa estadounidense de componentes electrónicos.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, EN APRIETOS
El panorama que más importa en estos momentos es la recuperación económica, que depende mucho de la producción industrial.

Según datos del INEGI, la actividad industrial en el país retrocedió 0.5% durante junio, sumando así tres meses al hilo a la baja.

La causa: caídas en construcción y manufactura. Bajo la perspectiva de Banco BASE, estos factores seguirán debilitando al sector en los próximos meses. Mientras que un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) dice que la debilidad estructural causada por la pandemia y la ausencia de una estrategia de política industrial dificultan mayores tasas de crecimiento.

TRADICIÓN MEZCALERA DE SLP
Una de las principales plantas de producción de agave en San Luis Potosí es Laguna Seca. Pese a la pandemia ha continuado con sus planes de expansión. Lo nuevo es la introducción al mercado de su nuevo producto Real de Magueyes añejo. Fue presentado y se comenzó a distribuir desde la semana pasada en dos tiendas de renombre. La idea de la marca es llevarlo también a Amazon para distribuirlo no solo localmente sino, incluso, mundialmente.

En palabras de Guillermo Galarza, director comercial de Laguna Seca, este logro se lo anotan tras dos años de trabajo para que este destilado pudiera ver la luz. Se trata de un mezcal añejado por más de un año en barricas de roble blanco.

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES…
Para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, ya suenan algunos nombres. No los podemos ventilar pero le daremos algunas pistas. La primera opción que tiene Gallardo es la de un joven empresario de alto perfil que pertenece a una de las familias más solventes de la entidad. También le recomendaron las cámaras a un exdirigente de una de ellas, cuyo periodo acaba de terminar.

Busca además el cargo un excandidato a la gubernatura que colaboró desde su trinchera con el candidato del PVEM-PT.
Comentarios
Espacio disponible