San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
11 mujeres tras la presidencia del Ceepac
29/08/21 | 10:43 | Por: José Torres
El máximo órgano electoral del país definirá ganadora durante octubre; Laura Fonseca terminará su periodo el 30 de septiembre.
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) tendrá nueva consejera presidenta a más tardar el 29 de octubre y será elegida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de entre 11 finalistas que buscan suplir a la actual presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, cuyo periodo concluye el 30 de septiembre, informó Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

SELECCIÓN
En julio se aplicó un examen de conocimientos a 26 candidatas que se postularon para este cargo y solo 11 obtuvieron calificación aprobatoria y pasaron a la segunda etapa, que consistió en un ensayo presencial, que se efectuó el pasado 14 de agosto, y todavía falta evaluar quiénes de ellas pasaron a la tercera y última etapa, que consiste en una entrevista y una valoración curricular en septiembre.

Por orden de calificación en el examen de conocimientos, las finalistas son: Claudia Elizabeth Gómez López (7.7), quien fue representante del Partido Verde ante el Ceepac; Melissa Hernández Rodríguez (7.67), ha trabajado en el Inegi; Alicia Delgado Delgadillo (7.23), fue secretaria general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado; Viviana Margarita Hernández Carrera (7.2), fue consejera del Ceepac en 2014; Martha Irene Martínez Martínez (6.9), fue consejera del INE a nivel local.

La lista la completan: Karla Patricia Solís Dibildox (6.6), quien fue Jefa de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Ceepac; Paloma Blanco López (6.5), fue consejera de la CEDH; Ana Luisa Mayorga Martínez (6.43), excontadora del SNTE; Verónica Bravo Espinoza (6.43), exdirectora de recursos materiales del Ceepac; Elizabeth Jalomo de León (6.13), exsecretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral; y Varinia Hernández Cruz (6.1), quien fue coordinadora de centros para el Desarrollo de las Mujeres del Imes.

Faz Mora comentó que el examen fue aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y el ensayo presencial por el Colegio de México (Colmex), es decir, han estado participando instancias externas al INE.

Al término del periodo de Laura Elena Fonseca, el 30 de septiembre, el consejo del Ceepac deberá nombrar una presidencia provisional, en lo que el INE selecciona la definitiva.

SOLO MUJERES
Cabe mencionar que la convocatoria fue dirigida exclusivamente para mujeres, con el fin de garantizar la paridad de género, dado que actualmente el consejo está conformado por cuatro hombres y tres mujeres, incluyendo a la presidenta actual.

El consejero del INE mencionó que se están renovando 51 cargos en órganos electorales locales de 11 entidades, de los cuales 16 son presidencias y el resto son consejerías. En SLP solo se renueva la presidencia.
Comentarios
Newsletter