San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN SLP ESTÁ EN RALENTI
22/08/21 | 13:06 | Por: A. Smith
La recuperación del sector industrial pareciera ir más lento de lo que se esperaría, tanto a nivel nacional como en San Luis Potosí.
En el caso de la de San Luis Potosí, hay un ritmo atípico. La zona industrial concentra al menos a unos 80 mil obreros que se trasladan diariamente hacia ese sector y otros 40 mil que realizan tareas administrativas.

Si estuvieran todos laborando en sus espacios de trabajo habría una muy alta movilidad y eso podría significar algunos brotes de Covid-19, lo que a su vez frenaría la producción en algunas plantas industriales del estado.

Es por ello que muchas empresas tienen a parte de su personal trabajando en sus casas o los rota.

Otro tema que ha frenado a la industria ha sido la insuficiencia de componentes para la producción sobre todo del sector automotriz, uno de los más golpeados por la pandemia.

Es el caso de una empresa de transmisiones automotrices, que tuvo que parar desde el fin de semana previo a esta edición debido a falta de suministros para su producción.

Con la aparición de nuevas variantes, es lógico que se vuelvan a cerrar puertos de embarque, medio por el cual son provistos algunos de los principales componentes tecnológicos en el mundo.

Es el caso de algunos puertos de China, que reportan demoras.

Los cuellos de botella logísticos en el país asiático propician desabasto y carestía galopante de componentes en el mundo.

Es un gran reto para las autoridades entrantes lograr un correcto funcionamiento del principal motor económico de San Luis Potosí, que nuevamente está amenazado por los “paros técnicos”, condiciones inflacionarias, la pandemia y una larga lista de etcéteras.

Debería haber un plan especial para ello, dado que la industria representa gran parte del PIB no solo de la zona metropolitana sino de la entidad en su conjunto.

HABLANDO DE RETOS…
En un recorrido realizado por la zona fabril de la capital potosina, se pudo observar la devastadora escena que guarda el centro de producción por excelencia del estado. Calles llenas de baches, luminarias en mal estado, señalética inexistente y otras deficiencias más…

El contraste es muy evidente entre la zona industrial desarrolada por el gobierno estatal y los parques privados.

En estos últimos hay buen mantenimiento de las áreas, pero cuando se sale a las calles que corresponden al sector público, la historia es diferente.

Una opción es negociar con las empresas deudoras de predial para que paguen, eso ayudaría mucho al mejoramiento de la imagen urbana y los servicios.

AVANZA THE PARK; EXPLANADA, SE ESTANCA
Las actividades en la plaza The Park, que se ubica junto al Centro de Convenciones, paracen haberse intensificado. Incluso se sabe que ya hay algunas marcas amarradas por Thor Urbana.

En ediciones anteriores dimos cuenta del avance con que contaba la plaza, por lo que es muy probable que se cumpla con el plazo de apertura para el verano de 2022.

Por otro lado, la plaza Explanada que proyecta Grupo GICSA en el oriente capitalino se mantiene pausada en espera de que se liberen los últimos permisos de construcción.

Se sabe que el atorón podría ser más por cuestiones viales, por lo que el departamento jurídico de la compañía ya se encuentra tratando de “destrabar” el tema con el municipio y las autoridades competentes.

Otro complejo comercial ya listo es Tangente 52, junto a Plaza Carso San Luis, que tiene ya abiertos algunos restaurantes, como Mulligan´s Golf Bar & Restaurant, Teriyaki Madness y este fin de semana abrió el sonorense Mochomos, especializado en carnes, aunque también ofrece algo de cocina del mar.
Comentarios
Espacio disponible