San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
SLP registra segundo día con mayor número de casos
05/08/21 | 18:23 | Por: Redacción
El estado acumuló este día 541 nuevos casos y 6 decesos; la letalidad se mantiene en 8.13 decesos por cada 100 pacientes.
Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud en San Luis Potosí, dio a conocer que este jueves 5 de agosto es el segundo día con mayor número de casos reportados desde que comenzó la pandemia en el 2020, tras contabilizarse 541, además de que la curva de contagios apenas comienza a subir, por lo que no descartó que este número pudiera volver a superarse en próximas fechas.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el funcionario dijo que las principales causas que han impulsado el incremento de casos son el relajamiento social y la movilidad por las vacaciones, provocadas en gran medida por estudiantes y jóvenes que tuvieron desplazamiento en todo el país en semanas pasadas.

“El virus está más vivo que nunca, lo que nos está ayudando mucho en esta etapa de contagio masivo es que un gran porcentaje de las y los potosinos de 50 y más años tienen un esquema completo de vacunación, y de 30 a 49 años quienes al menos tienen una sola dosis, quiero decirles que un 85% de nuestros hospitalizados actuales no tienen la vacuna lo que los pone en gran riesgo de agravarse y morir”, indicó el médico epidemiólogo. 

Mayra Llanes Fernández, representante de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), hizo un llamado a no bajar la guardia, respetar obligatoriamente los protocolos en comercios y establecimientos, como es el filtro sanitario, respeto de aforos, horarios y uso de cubrebocas en todo momento.

Se reportaron 541 nuevos casos para llegar a 71 mil 563 confirmados de 215 mil 696 personas estudiadas; se han descartado 142 mil 800 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 133 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 776 con un índice de letalidad que se ubicó en 8.07% decesos por cada 100 casos (nacional 8.36). 

La curva epidemiológica de neumonías de 45 a más de 60 años ha empezado a tener un incremento acelerado, coincidente con el incremento de hospitalizados.

En cuanto a los 6 decesos de este día, se trata de 3 hombres y 3 mujeres; procedentes de la capital, Rioverde, Ciudad Valles, Soledad, Villa Hidalgo y Rioverde. Las edades estaban entre 36 años y 85 años.

Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica informó que la hospitalización refleja 236 pacientes: 66 estables, 140 graves y 27 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de enfermos Covid sin necesidad de ventilador es de un 34 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 15 por ciento.
Comentarios
Newsletter