San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Variante Lambda, "potencial amenaza" para la humanidad
05/08/21 | 09:54 | Por: Redacción
Es capaz de escapar de la inmunidad antiviral generada por la vacunación, según investigadores japoneses.
La variante del COVID-19 denominada Lambda podría ser considerada una amenaza potencial para la humanidad, señalaron investigadores japoneses.

En el estudio "La variante Lambda del SARS-CoV-2 exhibe mayor infectividad y resistencia inmune", científicos indican que “el agente causante de la enfermedad por COVID-19 se ha diversificado. A partir de julio de 2021, hay cuatro variantes de preocupación: Alpha, Beta y Delta y cuatro variantes de interés, entre ellas Lambda. Estas variantes se consideran las amenazas potenciales para la sociedad humana”.

Además, el análisis sugiere que Lambda es capaz de escapar de la inmunidad antiviral generada por la vacunación, y agrega que una mutación de la proteína Lambda es responsable del fenotipo virológico cepa que puede asociarse con la propagación de la infección masiva principalmente en países de América del Sur.

¿Qué dice la OMS sobre Lambda?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que por el momento no existen razones para que la variante, identificada inicialmente en Perú, sea considerada de preocupación, y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible.

La jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Von Kerkhove, declaró que la OMS está siguiendo esta variante y otras identificadas en colaboración con una red internacional de expertos.

La organización ha registrado hasta la fecha cuatro variantes de preocupación (Alfa, Beta, Delta y Gama) y cuatro de interés que está siguiendo, al igual que 13 alertas.

Lambda ha sido detectada en 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante.

“Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó Von Kerkohve.

Con información de EFE
Comentarios