San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
¿Necesitamos desarrollar nuevas vacunas contra la variante delta?
04/08/21 | 07:45 | Por: Redacción
Las infecciones entre personas completamente vacunadas se están convirtiendo en un problema cada vez más importante en países con altas tasas de vacunación.
Es posible que ahora se necesiten vacunas dirigidas específicamente a la variante delta, la cual es altamente transmisible dada su capacidad para infectar a las personas con una inmunidad debilitada, además de que puede generar una gravedad potencialmente mayor, dijeron investigadores que lideran un gran estudio inglés sobre las inoculaciones contra COVID.

Una tercera ola de casos en Reino Unido ha sido impulsada por la cepa delta entre las personas no vacunadas, especialmente las de 12 a 24 años, así como entre algunas personas que ya habían sido vacunadas, según los autores de un estudio que utilizó una muestra de aproximadamente 98
mil personas en Inglaterra. La eficacia de las vacunas para detener la infección durante el período de estudio se redujo al 49 por ciento, estimaron los investigadores, frente al 64 por ciento del mes anterior. La protección de las vacunas contra el desarrollo de síntomas de COVID fue del 59 por ciento, frente al 83 por ciento previo.

“El desarrollo de vacunas contra delta puede estar justificado”, a la luz de la evidencia de que la proteína de pico de la cepa ha mutado hasta un punto en el que los anticuerpos generados por las inyecciones actuales se están volviendo menos efectivos, señalaron los investigadores.

Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran entre los países más vacunados del mundo, pero todos han experimentado aumentos repentinos de casos de COVID y hospitalizaciones relacionadas con la cepa delta. Los funcionarios de salud en la Unión Americana han dicho que están suplicando a los indecisos que se vacunen para tratar de controlar la propagación del virus, que tiene el potencial de conducir a mutaciones más peligrosas.

A pesar de las pérdidas en su eficacia, las vacunas actuales continúan brindando un grado de protección relativamente alto, afirmaron investigadores de instituciones de todo el Reino Unido. Las personas completamente inmunizadas tenían tres veces menos probabilidades de contraer delta que sus pares no inmunizados, y menos probabilidades de sufrir episodios de COVID-19 sintomático o de transmitir el virus a otras personas si se infectaban, según el estudio.

El estudio, llamado React-1, analizó los resultados de las pruebas de COVID del 24 de junio al 12 de julio. El período corresponde aproximadamente a un aumento en las infecciones en el Reino Unido, ya que la variante delta reemplazó por completo a la cepa alfa que se detectó por primera vez en el al sur del país y causó horrores en el invierno pasado.

Las infecciones progresivas entre personas completamente vacunadas se están convirtiendo en un problema cada vez más importante en países con altas tasas de vacunación. Estas preocupaciones todavía afectan solo a una pequeña parte del mundo, ya que solo el 13 por ciento de las personas están completamente vacunadas a nivel mundial, la mayoría de ellas en el mundo desarrollado, señalaron los autores.

Las infecciones durante el período del estudio se centraron más que nunca en la juventud del país, con aproximadamente la mitad de los hisopos positivos provenientes de personas de 5 a 24 años. Ese grupo de edad solo representa una cuarta parte de la población de Inglaterra, según el informe, que no ha aún no ha sido revisado por pares.

El desglose por edad sugiere que las intervenciones dirigidas a personas más jóvenes podrían tener un impacto “desproporcionado” en la desaceleración de las olas de COVID, escribieron los autores. Al vacunar a las personas entre las edades de 12 y 17, por ejemplo, los funcionarios de salud podrían “reducir sustancialmente el potencial de transmisión en el otoño cuando aumenten los niveles de mezcla social”, dijeron los autores.

“Nuestro despliegue de vacunación está construyendo un muro de defensa que significa que podemos aliviar cuidadosamente las restricciones y volver a las cosas que amamos, pero debemos ser cautelosos mientras aprendemos a vivir con este virus”, aseveró el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid. en un comunicado en respuesta al informe.

Con información de Bloomberg
Con información de Tim Loh
Comentarios