San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Inicia la Secretaría de Salud semana mundial de lactancia materna
02/08/21 | 15:46 | Por: Redacción
Se desarrollará una jornada de sensibilización y concientización de la importancia de la nutrición infantil a través de esta práctica.
En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto del 2021, los Servicios de Salud de San Luis Potosí apoya y promueve los beneficios de la leche materna en los primeros meses y años de vida, ya que juega un papel fundamental para lograr un estado de salud óptimo en etapas inmediatas y posteriores de las y los menores. 

La dependencia informó que este año se llevará a cabo con el lema “Proteger la Lactancia Materna, Una Responsabilidad Compartida”, y se centrará en cómo contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, en el imperativo de protegerla en todo el mundo.

Algunos de sus beneficios son los siguientes: proporciona una nutrición óptima, que favorece un crecimiento y desarrollo adecuado en peso y talla, impactando en la prevención de las principales enfermedades y en la mortalidad infantil. Además, reduce el riesgo de alergias e infecciones, debido a que la leche contiene factores antiinflamatorios e inmunomoduladores; otro punto a favor es que fortalece el vínculo afectivo madre-hijo. 

Es importante destacar que, en la madre, la lactancia también acarrea beneficios, tales como: la involución uterina, ya que colabora en la disminución de la hemorragia posparto; reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario; favorece la disminución de la incidencia de osteoporosis, ya que contribuye a la remineralización ósea; también favorece la recuperación del peso previo al embarazo, debido a la utilización de reserva de grasa para producir leche humana.

Si estás lactando, es importante que realices esta práctica exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido, y posteriormente hasta los 2 años de edad de tú bebe, esto proveerá de un ambiente de salud exitoso, para un crecimiento y desarrollo adecuado de las y los menores. 

Ante la presente epidemia por COVID-19, los Servicios de Salud en el Estado señalan que hasta la fecha, no se ha evidenciado trasmisión del virus a través de la leche materna, por lo que se recomienda que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de infección confirmada, desde que la madre deseé amamantar y esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo, debiendo adoptar todas las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus a través de gotitas respiratorias durante el contacto físico, por lo que se indica colocarse un cubrebocas para proteger al infante.
Comentarios