San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Espera DIF Estatal gran cierre de sexenio
28/07/21 | 07:34 | Por: David Medrano
Durante su gestión, Lorena Valle enfocó sus esfuerzos en reducir el hambre y proteger a los menores de edad.
El desarrollo integral de la familia adquirió vertientes insospechadas, en el transcurso de la administración gubernamental que concluye funciones en el mes de septiembre, extremo a extremo, osciló desde garantizar que una mayor cantidad de menores de edad potosinos tuvieran acceso a la alimentación, pero también su protección institucional, en varias ocasiones hasta de sus propios padres.

Para Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Directiva del Sistema Estatal DIF, los hubo momentos tristes y de impacto, como cuando tuvieron que rescatar a dos menores adolescentes que estaban en condiciones de abandono.

También cuando menores estaban en situaciones de riesgo, por problemas de adicciones que resentían sus propias madres.

En más de una ocasión, en encuentros fortuitos en el pasaje de Carranza, a su salida de  reuniones de trabajo que sostenía en la sede de Palacio de Gobierno, Valle varias veces advirtió la necesidad de proteger a los niños de San Luis Potosí.

Cuiden -atajaba- a los niños, es vital. 

Para ella fue inconcebible que una parte importante del trabajo de las instituciones, tuviese que ser realizado con la finalidad de proteger el sano desarrollo e integridad física de menores, vulnerados en sus derechos y personas, por familiares o hasta sus propios padres.

No puede ser -sostiene-, no es justo, hay abusos, maltratos, eso no debe ocurrir con los niños.

La presidenta del DIF estatal afirmó que por el contrario tiene que dedicarse tiempo de calidad a ellos, estar con ellos, protegerlos y garantizar su sano desarrollo y crecimiento.

"Ayudar al prójimo no es trabajar, es alimentar el corazón de grandes momentos y eso es justo lo que me ha tocado vivir en estos seis años de la mano de todos ustedes".

Valle resaltó que una tarea sustancial del DIF Estatal estuvo en enfocarse en el objetivo número dos de la Agenda 2030 de la ONU, en la búsqueda de lograr Hambre Cero, a través de los programas alimentarios.

El Programa de Desayunos Escolares -apuntó- empezamos con 92 mil beneficiarios, creemos que concluirá la gestión con poco más de 165 mil en total, en esa cifra crecimos de 10 mil a 30 mil desayunos calientes -añadió-, a los que ahora tienen acceso.

En la cobertura -dijo- incrementamos el número de espacios alimentarios, empezamos con 100 y ahora tenemos 414, al menos 66 de ellos en Escuelas de Tiempo Completo.

La funcionaria gubernamental reseñó entre los logros alcanzados el programa de Construye Futuro, Abrazando Corazones, con el que desde la primera infancia, los primeros mil días de vida de los niños, reciben atención para garantizar su pleno desarrollo.

El de Una Bici con Rumbo, pensado para los niños y jóvenes que recorren largas distancias hasta llegar a sus escuelas; la Red de Medicina a Distancia, con el que pacientes ya no tiene que trasladarse hasta la capital y recibir algún tipo de terapia.

"El objetivo de proteger a las familias es fundamental para nosotros, se hizo una inversión de 20 millones de pesos, con lo que pudo construirse la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde se ha podido realizar planes de restitución de derechos, reportes de violencia, adopciones, trámites de registro civil, nuestra prioridad es que la niñez viva en familia y garantizar sus derechos elementales.

"Con todo el apoyo recibido de diferentes instituciones, el equipo del DIF Estatal, su talento y dedicación, hemos logrado alcanzar resultados exitosos, con ese respaldo tendremos un gran cierre en 2021, siempre con el propósito de lograr el beneficio de lo más importante para nosotros, las familias potosinas".
Comentarios