San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Alientan edificaciones verticales en zonas planas del municipio
26/07/21 | 07:13 | Por: Redacción
El objetivo es aprovechar infraestructura urbana que ya existe y que no vaya más allá del Anillo Periférico.
La visión contemporánea de la Capital potosina es hacer de ésta una ciudad densa, compacta, habitable, con concentraciones humanas en espacios menores, porque las condiciones orográficas se prestan para hacerlo debido a que la ciudad se asienta en un terreno plano y por tanto caminable.

Que se viva en zonas donde ya hay equipamiento urbano con mezcla de usos como cines, teatros, universidades, comercio y oficinas cercanas, para que quien trabaje en ellas no tenga que desplazarse en auto, sino a pie o en bicicleta. 

Con esa visión se alienta la construcción arquitectónica vertical procurando que ese esquema no vaya más allá de la zona centro, es decir, que se quede dentro del polígono que delimita el cinturón periférico, así lo expuso Fernando Torre Silva, director general del Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN-.

Insistió en que se promueve ese esquema, parte contraria, se desmotiva que lo haya más allá del periférico. Afirmó que es más fácil construir edificaciones verticales en terreno plano que en los cerros, como ocurre en la parte poniente de la ciudad que, a decir de algunas opiniones, ahí se originan los derrames hídricos ocasionando inundaciones en las partes bajas de la ciudad.
En el IMPLAN existe la idea de hacer también casas unipersonales, pues es común que vivan personas solas o con alguna discapacidad, y dijo que, si se atienden esas necesidades, una persona deberá llegar en su silla de ruedas hasta la puerta de su casa. 

Otro factor que mencionó es el de las personas de la llamada Tercera Edad que, como pasa en todo el país, San Luis Potosí se está volviendo cada vez más en una ciudad de mucha gente entrada en años, “y con esta visión, las viviendas pequeñas serán asequibles a las personas con capacidades económicas modestas y podrán adquirirlas”.

Torre Silva agregó que también se alienta la construcción de vivienda en la delegación Villa de Pozos, “porque no hay que cerrar los ojos a las necesidades de muchas personas que tienen que vivir lo más cerca posible de sus centros de trabajo”.
Comentarios