San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Las leyendas cobran vida
25/07/21 | 17:08 | Por: Paola Muñoz
En un proyecto elaborado por la Dirección de Turismo Municipal, los cineastas Bernardo González y Carlos Matienzo dieron vida a personajes míticos de San Luis Potosí, a través de cortometrajes.
Personajes que deambulan entre la realidad y el mito cobran vida a través de la cámara, bajo la batuta de dos talentos potosinos del cine nacional, en un proyecto de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuya finalidad es de promocionar la ciudad a través de las historias que la gente cuenta y que sucedieron en lugares emblemáticos.

Bernardo González Burgos, de KINÉ Producciones, y Carlos Matienzo Serment, fueron director y productor, respectivamente, de los cortometrajes basados en las Leyendas Potosinas, las cuales fueron elegidas por la propia Dirección de Turismo.

En entrevista con Exprés, ambos cineastas se dijeron orgullosos y satisfechos por la calidad de los cortos, que hasta podrían ser candidatos para llegar a festivales nacionales.

“Este proyecto del ayuntamiento capitalino arranca con la finalidad de explorar una forma nueva de identificar a San Luis Potosí por medio de sus leyendas”, dijo Carlos Matienzo, mientras que Bernardo afirmó que “las leyendas de cada ciudad, de cada población, le generan una identidad. Y tiene un doble objetivo, generar identidad en los que habitamos esta ciudad y mostrar esa imagen hacia afuera por los lugares donde sucedieron”.

El director de los cortometrajes dio a conocer que el primero que se llevó a cabo desde el año pasado fue “La Dama Enlutada”, “el rodaje fue en tres días, pero luego vino la pandemia y el estreno se tuvo que hacerse a través de redes sociales de la Dirección Turismo. Como tuvo un alcance inicial de más de 700 mil visitas, se decidió que fuera una trilogía", por lo que le siguieron Juan del Jarro y La Loca Zulley.

PURO POTOSINO
“Se trata de adaptaciones de las leyendas, no podíamos ir al 100 por ciento con la historia original. Cuando armamos los equipos de trabajo, siempre tuvimos en mente que tenía que ser talento cien por ciento potosino y cabe mencionar que, aunque algunos radiquen en la Ciudad de México, son nacidos aquí, pero tienen amplia experiencia a nivel profesional en proyectos a nivel nacional, para mantener la calidad de los cortos”, dijo el director de los cortometrajes.

Entre ellos, mencionaron a Mariana Zermeño, como diseñadora de producción y que ha trabajado para algunas series de Netflix; Daniel Díaz de León, como director de fotografía, quien tiene especialidad como cinefotógrafo en Cuba; Guillermo Mena, quien registró todo el sonido directo durante el rodaje y también hizo la post producción de sonido, y el mismo Carlos Matienzo, quien ha participado y ganado premios en festivales de cine nacionales e internacionales.

Agregaron que “La Dama Enlutada” fue adaptada a la época actual, debido al presupuesto con el que se contó, “Juan del Jarro” está ambientado en la época a mediados del siglo XIX, y “La Loca Zulley”, a principios del siglo XX, en la década de los 20.

LOGROS Y RETOS
Bernardo mencionó que uno de los grandes logros de este proyecto es haber reunido a un “dream team” para la realización de los cortos, “por lo que se hizo un trabajo totalmente profesional. Creo que la diferencia la hicimos por la pasión que tenemos todos por el cine”.

Por su parte, Carlos Matienzo dijo que su satisfacción más grande fue poder filmar en San Luis Potosí y destacó el trabajo de la Dirección de Turismo por permitirles el acceso a las locaciones.

También comentó que uno de los retos fue filmar en tiempos de pandemia, “con protocolos Covid al cien por ciento, manejamos saldos blancos, es decir, que no hubo ningún contagio durante el rodaje, por lo que fue un lujo”.

Matienzo mencionó que otro de los retos fue la infraestructura para poder llevar a cabo una filmación de calidad, “tuvimos que buscar cámaras, luces, ‘fierros’, que no hay en San Luis, incluso también recibimos el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que no está mal, el reto es resolverlo con lo que se tiene y con lo que se puede”.

Bernardo González contó una anécdota durante la filmación, en la originalmente filmarían una escena de “Juan del Jarro” en la iglesia de San Agustín, sin embargo, cuando el semáforo epidemiológico cambia a amarillo, el rodaje se complicó debido a que ya estaban permitidas las bodas en el templo, por lo que tuvieron que cambiar la locación al barrio de Montecillo, “curiosamente, Juan del Jarro había nacido ahí, entre nosotros decíamos que él había manipulado la producción para que se hiciera en su barrio. Otro dato curioso, es que una de nuestras protagonistas de ese corto es sobrina del escultor que hizo la estatua del personaje que se encuentra en el jardín de San Francisco”.

DIGNOS DE VER
Ambos dieron a conocer que, por lo pronto, los cortometrajes se transmitieron como una premier en las redes sociales de la Dirección de Turismo Municipal y esperan que estén disponibles, a la brevedad, para que toda la gente pueda verlos.

Finalmente, los cineastas Carlos Matienzo y Bernardo González coincidieron en que la calidad de los cortometrajes de las Leyendas Potosinas da para postularlos a festivales de cine y que así tengan una proyección nacional, sin embargo, eso dependerá de la Dirección de Turismo Municipal, pues es quien tiene los derechos de los filmes.
Comentarios