San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Tiene SLP mejor conectividad que hace 6 años
25/07/21 | 12:58 | Por: David Medrano
Con inversión de 30 mil MDP, tres niveles de gobierno y el sector privado han desarrollado importantes proyectos de infraestructura.
Nuevos proyectos de infraestructura concretados en SLP con aportaciones federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada contribuyen a tener una mejor movilidad y la conectividad en la entidad y en la capital potosina, dijo Macrina Martínez Pozos, titular de la Junta Estatal de Caminos. 

Sin embargo, aclaró que hay retos por delante, por lo que se entregará a la próxima administración, que encabezará Ricardo Gallardo Cardona, un banco de proyectos estratégicos, susceptibles de ser ejecutados en los años subsecuentes. 

Martínez Pozos destacó como una de las obras de mayor importancia, por su magnitud y monto de inversión, el nuevo anillo metropolitano desarrollado por la empresa Grupo Meta, y con el que se logra que el área urbana de SLP, junto a sus centros de producción, quede enlazado de una forma más rápida y segura, con las entidades federativas vecinas, como es la región industrializada de Lagos de Moreno y Guadalajara, Jalisco; las automotrices de Aguascalientes; Zacatecas y Querétaro. 

Ese anillo metropolitano estará robustecido con los desdoblamientos carreteros que conectarán con el libramiento Ventura-Peyote (37.6 kilómetros - 5 mil 179 millones de pesos), y la autopista La Pithaya-Oriente (60.8 km - 7 mil 182 MDP), las cuales estarán finalizadas en un plazo de 18 meses a partir de octubre de este año.

Apuntó que “además de esta infraestructura de movilidad carretera, están otros proyectos que le conceden mayores fortalezas al área metropolitana capitalina, y a su zona industrial, junto a los parques privados, representan soluciones de vialidad, destraban nudos y permitirán el acceso a otras formas de transporte, como lo es Red Metro”. 

“La obra integral de Red Metro, el primer sistema de transporte masivo que operará en SLP, junto a la Central de Transferencia, registra un avance de 91 por ciento, está por concluir la construcción, será entregada a las 11:55 del 14 de agosto, ese es el compromiso personal que asumí con el gobernador Juan Manuel Carreras López”, aseguró. 

Martínez detalló que durante el sexenio que concluye funciones en el mes de septiembre, pudo realizarse en conjunto con la Federación, las APP para la rehabilitación y modernización de las carreteras San Luis-Querétaro y San Luis-Matehuala, las cuales corresponden al tramo más transitado en la región centro del país, en una vía clasificada como la columna vertebral en el flujo de mercancías de norte a sur y a la inversa, en el territorio nacional. 

“También fueron desarrollados en cooperación con la Iniciativa Privada el ramal carretero Calderón, con el que hay una conexión desde la autopista San Luis-Arriaga, con la zona de parques industriales, los puentes de WTC y Logistik, con los que hay una mayor seguridad en el flujo vehicular aledaño, y el construido frente al centro recreativo Los Azahares, en el municipio de Rioverde”, comentó. 

La funcionaria gubernamental afirmó que obras que tienen un impacto directo en la movilidad metropolitana, destaca los nuevos brazos del distribuidor vial Juárez, y las que están en desarrollo, coordinadas con el municipio, como la modernización del puente PEMEX, y los pasos superiores vehiculares en el circuito vial Anillo Periférico-Bulevard Río Españita, los cuales contribuirán a despresurizar el flujo vial. 

“Durante el gobierno actual se hizo un enorme esfuerzo por mejorar el tema de la movilidad, hay una nueva infraestructura que contribuye justamente a ese propósito, y que tendrá un impacto muy favorable en el área metropolitana”. 

“En el sexenio hubo proyectos por poco más de 30 mil millones de pesos, entre los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada”, finalizó Macrina Martínez.
Comentarios