San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Aplica multas el INE; decide no anular comicios de gobernador
25/07/21 | 07:52 | Por: Redacción
Avala Dictamen Consolidado de Fiscalización que resuelve que Gallardo no rebasó tope de campaña, pero aplica sanciones económicas a “Juntos Haremos Historia” y “Sí por San Luis”.
La madrugada del 23 de julio, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Dictamen Consolidado respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos y las coaliciones que compitieron por la gubernatura del estado. Entre otras determinaciones resolvió que el candidato del PVEM y PT a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, no rebasó el tope de campaña, con lo cual descartó la nulidad de los comicios. 

El Dictamen Consolidado presentado por la Comisión de Fiscalización y Resolución del Consejo General al Pleno del INE, determinó que no hubo irregularidades en el manejo de los ingresos y gastos de las campañas que ameritaran la anulación de los comicios. En especial resolvió que el candidato del PVEM y PT, Ricardo Gallardo, no rebasó el tope de gastos de campaña. 

Por tanto, como resultado de las irregularidades encontradas el INE solo aplicó multas, en especial para los principales contendientes, las coaliciones “Juntos Haremos Historia” (PVEM-PT), que postuló a Ricardo Gallardo Cardona, y “Sí por San Luis Potosí”, cuyo candidato fue Octavio Pedroza Gaitán. 

A los partidos que forman la primera coalición se les impuso una multa que ronda los 4 MDP, por diversas irregularidades, entre las que se mencionaron gastos no comprobados por más de 400 mil pesos. 

Por otro lado, a los partidos que formaron la coalición “Sí por San Luis Potosí”, el INE les determinó la multa más cuantiosa, superior a los 5.5 MDP, por anomalías diversas.
La suma de las multas aplicadas a los partidos que participaron en la elección de gobernador de SLP está alrededor de 10 millones de pesos. 

El Dictamen Consolidado del INE concluyó que Ricardo Gallardo gastó incluso menos de lo establecido como tope de campaña. 

De acuerdo con los datos, el candidato del PVEM y PT erogó 19 millones 626 mil 914 pesos, lo que representó apenas el 67.16 por ciento del límite máximo, establecido en 29 millones 223 mil 864 pesos con 70 centavos. 

De acuerdo con el INE, a Gallardo Cardona le restaron por ejercer 9 millones 596 mil 950 pesos, para alcanzar el tope de campaña.
Comentarios