San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Planeación urbana, tema de gran importancia
24/07/21 | 13:56 | Por: Redacción
Es reto de nuesvas administraciones generar proyectos para la sustentabilidad, detalló el Maestro Victor Manuel Rangel.
generando proyectos para la sustentabilidad de las ciudades, así lo comentó el maestro Víctor Manuel Rangel García, catedrático de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señaló que es un tema que en los últimos cinco años se ha fortalecido, tanto por la propia ONU, que han marcado sobre algunos puntos y requerimientos, que ya como un sistema, necesitamos que funcione. “En este sentido, tenemos temas desde el medio ambiente, qué es lo que pasa con los residuos sólidos, la propia movilidad urbana, como es el caso del personal del área productiva de la zona industrial”.

Agregó: “También es importante continuar y generar más vías de acceso como las ciclovías a más zonas de la ciudad, por lo que la planeación urbana es un tema que ha tomado gran importancia en los últimos años”.

Dijo que fue en el año 2017, cuando se realizó una modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, donde se ordenan algunos temas de ordenamiento territorial, “anteriormente no se tocaba este tema, pero son todos estos lotes vacíos que podemos encontrar en la ciudad y que se pueden ocupar, tanto para vivienda, comercios o servicios”.
Destacó que además del municipio conurbado de Soledad de Graciano y Villa de Reyes, existen otras zonas metropolitanas como lo son Rioverde,  Ciudad Fernández, Valles, Matehuala y Tamazunchale y están presentando dinámicas de crecimiento interesantes. 

Finalmente, el maestro Víctor Manuel Rangel dijo: “Todos estos municipios que mencioné tienen elementos naturales importantes; muchos de ellos tienen un río al lado, como es el caso de Rioverde y la Media Luna. En el caso de la comunidad de El Refugio, hasta hace 5 años, era uno de los asentamientos más grandes del país, pero su característica de estructura urbana ya lo hacen una ciudad también”.
Comentarios