San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Es una prioridad en San Luis prevenir y erradicar el dengue
22/07/21 | 13:53 | Por: Redacción
Recomienda Salud utilizar repelente de insectos y colocar mosquiteros en viviendas.
Las enfermedades transmitidas por vector son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por un virus. El mosquito del género Aedes Aegypti, es el vector que puede transmitir el Dengue y la forma de transmitirse es a través de la picadura del mosquito infectado.

Los principales síntomas que se presentan al infectarse son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar general. Sin embargo se agregan señales como manchas rojas en la piel y dolor de ojos. Ante la presencia de los síntomas ya identificados se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y se recomienda evitar automedicarse.

Pero atentos, en caso de que una mujer embarazada sea diagnosticada por dengue, es importante que continúe su control prenatal y realice las medidas de protección personal, para evitar daños neurológicos graves en los recién nacidos”, advirtió la dependencia en Salud Pública.

Las enfermedades por vector son prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria, por lo que se comparte a la ciudadanía las medidas anticipatorias a realizar en casa y en cualquier entorno en el que nos encontremos para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika:

Las medidas preventivas son sencillas y fundamentales, tales como: el lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan; el tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día; barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos. Y es importante reforzar las medidas de protección personal como: utilizar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y preferir vestir con camisas de manga larga y pantalones largos.
Comentarios