San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Necesario visibilizar representación social de psicológos
16/07/21 | 16:33 | Por: Redacción
Dulce María Garza, maestra de la Facultad de Psicología, aseguró que es un área muy requerida.
En la actualidad, el psicólogo tiene una representación social en muchos ámbitos y la psicología de la salud es un área orientada a atender situaciones relacionadas con la salud integral del ser humano, así lo explicó la maestra Dulce María Galarza Tejada, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dijo además que esta área es muy requerida, “pero también las representaciones sociales no ayudan en gran medida para que se tenga mayor presencia y oportunidades de trabajo en el sector salud, y esto se debe a que se desconoce todo el trabajo que puede realizar el psicólogo en este campo”.

Destacó que se realizó un estudio enfocado a la psicología de la salud y se encontró que los mismos practicantes que se incorporaban al sector salud, del tipo que fuera, creían que solo era dar terapia, tanto personal como grupal, “y cuando ellos se enfrentan a esa realidad de la práctica, nos compartieron en el estudio, es que se toparon con muchas otras actividades que la atención clínica”.

“En esos espacios de salud, hay principalmente la intervención psicosocial, como es el caso de pacientes crónicos con padecimientos como cáncer, diabetes, hipertensión, etc., se busca que por medio de esas intervenciones se favorezca su adaptación y una mejor calidad de vida de las personas. Todo esto a partir de apoyarlas a desarrollar su afrontamiento emocional para reducir niveles de estrés o de ansiedad”.

Comentó que los practicantes también se toparon con intervenciones grupales en ese sector, porque se ven sobresaturados por la gran demanda que existe en este rubro, ya que hay muy pocos psicólogos dentro del campo de la salud. “Por lo que las intervenciones grupales subsanan un poco esa posibilidad de atender a una cantidad más amplia de pacientes”.

Señaló también que en estos grupos de intervención se trabaja el afrontamiento de situaciones que provocan estrés, “hay mucho requerimiento de la psicología en este campo y no solo para las personas con alguna enfermedad crónica. En el caso de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos todavía, los profesionales de la salud se ven saturados y desgastados, por lo que necesitan un espacio de relajación y de poder manejar emocionalmente lo que está ocurriendo”.

Para concluir, la maestra Dulce María Galarza dijo que las representaciones sociales que tiene la sociedad sobre el psicólogo, se tienen que visibilizar y confrontarlas con la realidad que vivimos
Comentarios