San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
“Platiquemos sobre las vacunas para Covid-19: las respuestas a dudas comunes”
15/07/21 | 20:45 | Por: Redacción
Gran interés registró el Conversatorio a cargo de los ponentes: Dra. Mayra Pérez, Dr. Mauricio Comás y el Dr. Sergio Rosales.
La UASLP a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) realizó el Conversatorio “Platiquemos sobre las vacunas para Covid-19: las respuestas a dudas comunes”, a cargo de los ponentes: Dra. Mayra Pérez Tapia directora de la unidad de desarrollo e investigación en bioprocesos del IPN; el Dr. Mauricio Comás García profesor investigador de la Facultad de Ciencias y del CICSaB; y el Dr. Sergio Rosales Mendoza Coordinador General de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Profesor Investigador del CICSaB UASLP.  

Dicho esfuerzo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se realizó para favorecer la apropiación social del conocimiento, debido que la difusión contra la Covid-19 es un tema de interés para la población y hay dudas e inquietudes al respecto, incluyendo a los maestros que recibieron la vacuna CanSino. Por ello, se consideró pertinente dedicar un espacio de tiempo a estas dudas y se estableció un buzón de preguntas para concentrar las más comunes y solventar durante el conversatorio.  

El Dr. Sergio Rosales Mendoza detalló que durante el conversatorio se tuvo la posibilidad que el público a través de la plataforma Youtube tuviera un panorama sobre la Covid-19 y las vacunas, y de esa forma sacar el máximo provecho para que la población cuente con esa tranquilidad y promover la vacunación proceso que aún no concluye. 

“Nos interesa promover que la población confíe en las vacunas, acuda a inmunizarse, y esté consciente que es una tecnología con muchos beneficios y también con algunos riesgos, dejando en claro que el conocimiento es la base de tomar buenas decisiones y eliminar temores infundados”.  

¿Por qué algunos tenemos efectos secundarios más pronunciados? ¿Cuál vacuna es la mejor?, así como el tema de las variantes SARS-CoV-2 que ha inquietado al mencionarse en los medios de comunicación que podrían escapar a la acción de las vacunas, fueron algunas de las preguntas más comunes. 

El Coordinador General de Investigación de la Facultad de Ciencias Químicas manifestó que se debe continuar impulsando las medidas de protección porque si bien una fracción de la población ya se ha vacunado, estas no son la solución rotunda a la pandemia.  

Apuntó que, si bien los semáforos en verde brindan un mayor margen para realizar actividades, estas se deben hacer bajo las medidas conocidas como espacios bien ventilados, cuidar el aforo, y el uso de cubrebocas, que es esencial para actuar de forma responsable y contribuir en la lucha. 

“Las vacunas no harán nuestro trabajo de prevención, sí están protegiendo a la población de riesgo, pero justo la población de menor edad que no ha sido vacunada ahora será un nicho para el virus y debemos cuidarnos”.   

Finalmente, el Dr. Sergio Rosales Mendoza reiteró que el proyecto encabezado por la UASLP en el tema de vacunas inició hace un año y tiene avances considerables, a la fecha se tienen datos que la vacuna tiene una buena actividad en ratones; algo importante es que el Conacyt está financiando para continuar este desarrollo y la proyección es que para finales de este año pudiera plantearse usar en humanos en la fase clínica nivel 1.

Comentarios