San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Crece la desigualdad en México
24/06/21 | 07:17 | Por: Redacción
El 10% de los ingresos en México fue para el 1% de la población en el país, destaca un informe de la ONU.
En México solo el 1% de las personas concentra el 10% de los ingresos nacionales y el 10% alberga 57%, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documentoAtrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y El Caribe“destaca cómo (..) la concentración del poder en manos de unos pocos pueden distorsionar las políticas públicas en patrones de desigualdad y obstruyen la productividad”.

La pandemia llevó a la región de América Latina y El Caribe a una mayor desigualdad y a la ampliación de las brechas de desarrollo para los próximos años, destaca el PNUD.

El 9% de los mexicanos encuestados en el Latinobarómetro afirmó que no sufrió la pérdida de ingresos durante la pandemia en 2020, cifra similar a la de Venezuela pero distante del 43% que registró Nicaragua y Uruguay.

Además, en México solo el 30% pudo trabajar en línea durante este año en donde se destaca que las personas con un título universitario cuentan con más posibilidades de tener ocupaciones que les permitan esta modalidad de trabajo.

Empresarios y desigualdad
Las acciones del empresariado en ámbitos como los mercados de trabajo, impuestos y fijación de precios, tienen el potencial de aumentar la desigualdad y reducir el crecimiento de la productividad, asegura el informe.

Algunos de los factores que permiten el crecimiento del poder político empresarial en América Latina son; las reglas electorales que dan sistemas políticos fragmentados, falta de proporcionalidad en la distribución de votos y las influencia de las empresas familiares.

“En América Latina, el 22% de las empresas que cotizan en bolsa, y el 28% de las grandes empresas son de propiedad familiar. Las empresas familiares figuran entre las 50 empresas más grandes y aportan hasta más del 90% en México.”

¿Qué tanto percibimos la desigualdad?
Los latinoamericanos tienen un desconocimiento de qué tan pobres son verdaderamente los pobres; en México, Colombia, Nicaragua y Perú los ciudadanos consideran que el 40% más pobre obtiene más ingresos de lo que realmente es y aseguran que la distribución es más equitativa.

No obstante, 70% de los mexicanos consideró en 2020 que se gobierna en beneficio de pocos grupos de poder y no para el bien de toda la población.

El acceso a los servicios públicos básicos se evalúa como injusto en la región; los mexicanos lo consideran en un 83% para el sistema de justicia, 72% en el acceso a la salud y el 64% en la educación.

El PNUD también destaca que los lugares afectados por la violencia en México disminuyeron su producción, sus ganancias, salarios, el número de empresas y de trabajadores.

Apunta que así como “la mayor desigualdad puede estimular la violencia, la violencia también puede aumentar la desigualdad a través de su efecto sobre los resultados del desarrollo”.

Con información de Forbes
Comentarios
Espacio disponible