San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Crece aceptación de JMC, en tramo final del sexenio
20/06/21 | 10:33 | Por: Luis Josué Martínez
Al cierre de mayo, alcanzó un 49.5 por ciento de aprobación; fue el gobernador que más creció en el lapso de un mes.
De abril a mayo de este año, Juan Manuel Carreras fue el segundo gobernador del país con el mayor incremento en su aprobación, al pasar de 46.5 a 49.5 por ciento, de acuerdo con la más reciente medición de mandatarios presentada por Consulta Mitofsky.

El ranking de gobernadores y gobernadoras de México elaborado por esta casa encuestadora mide la popularidad de los mandatarios estatales en cada una de las entidades federativas del país al cierre de mayo, y establece un comparativo con el mes previo.

El nivel de aprobación de los gobernadores se mide en cuatro categorías: sobresaliente, con 60 por ciento o más de aceptación; alta, de 45 a 59 por ciento; media, de 30 a 44; y baja, que corresponde a niveles de aprobación menores al 30 por ciento.

El top cinco está conformado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con un nivel de aprobación en mayo del 71.5 por ciento; seguido de Quirino Ordaz de Sinaloa, con 71.0 por ciento; Miguel Riquelme de Coahuila (64.6%); Carlos Mendoza de Baja California Sur (63.4%) y Francisco Domínguez de Querétaro (62.4%).

En contraste, los mandatarios peor evaluados en el quinto mes del año fueron: Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (35.0%), Antonio Echavarría de Nayarit (34.3%), Ignacio Peralta de Colima (34.0%), Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León (32.6%) y Javier Corral de Chihuahua (32.0%).

LOS MAYORES INCREMENTOS
A nivel nacional, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras ocupa el puesto 14 con 49.5 por ciento de opiniones favorables entre los potosinos encuestados por Mitofsky.

El mandatario potosino es el segundo cuya popularidad más creció, pues en abril de 2021, de acuerdo con los datos de Mitofsky, Carreras López contaba con 46.5 por ciento de aceptación, pero al siguiente mes sus niveles incrementaron en tres por ciento, situándose en 49.5 por ciento.

El gobernador cuya aprobación más creció fue Francisco Domínguez de Querétaro, al pasar de 54.6 por ciento en abril a 62.4 por ciento en el mes de mayo.

El tercer mandatario con mayor crecimiento fue Cuauhtémoc Blanco de Morelos, con 33.8 en abril y 36.7 por ciento en mayo. Después se encuentra Silvano Aureoles de Michoacán, con 43.7 por ciento en abril y 46.6 en mayo.

Por partido político, los gobernadores mejor evaluados del PAN son: Mauricio Vila, de Yucatán; Carlos Mendoza, de Baja Sur, y Francisco González, de Querétaro. En el caso de mandatarios del PRI, los que tienen mayor popularidad son: Quirino Ordaz de Sinaloa, Miguel Riquelme de Coahuila y Omar Fayad de Hidalgo.

De Morena, la mandataria mejor calificada es Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México, con 58.4 por ciento; seguida de Jaime Bonilla, de Baja California, con el 55.2 por ciento y Cuitláhuac García, de Veracruz, con 48.2 por ciento.

CAE APROBACIÓN DE AMLO
En mayo de 2021 la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 57 por ciento, 4 puntos menos que lo registrado en abril, de acuerdo con la medición de aprobación presidencial realizada por Consulta Mitofsky.

Los números de mayo representan el nivel de popularidad más bajo para el mandatario mexicano en lo que va del año, pues en enero se ubicaba en 60 por ciento, en febrero estaba en 59, para marzo se posicionó en 58 y en abril en 61.

En la división por sectores, se observa que, en lo que respecta a género, el 58.6 por ciento de los hombres encuestados desaprueba la gestión de López Obrador, mientras que el 55 por ciento de las mujeres ve con buenos ojos el trabajo del presidente.

Por edades, el sector de la población que más desaprueba la gestión lopezobradorista es el de 50 años o más, donde el presidente tiene una aprobación del 55.6 por ciento. Entre las personas de 30 a 49 años la aceptación es del 57.5 y entre los encuestados de 18 a 29 años la aceptación es del 58 por ciento.

En lo que refiere al nivel de escolaridad, el 54.3 por ciento de las personas con educación universitaria o posgrado desaprueban a López Obrador, mientras que el 59.8 por ciento de quienes tienen preparatorio o menos sí avalan el trabajo del mandatario.

Consulta Mitofsky presenta también un comparativo histórico de la aprobación presidencial. A esta misma altura de su sexenio, es decir, en mayo de 2015, la popularidad de Enrique Peña Nieto se encontraba en 39.2 por ciento.

En el caso de Felipe Calderón, durante mayo de 2009 su aceptación era del 65.4 por ciento, mientras que Vicente Fox, en mayo de 2003 tenía una popularidad del 63.5 por ciento. En mayo de 1997, Ernesto Zedillo era avalado por el 49.0 por ciento de los mexicanos; y en mayo de 1991, el 77.0 por ciento de la población aprobaba la gestión de Carlos Salinas de Gortari.
Comentarios
Espacio disponible