San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
No prosperarán impugnaciones contra elecciones
20/06/21 | 10:30 | Por: Pepe Alemán
Es altamente improbable que se eche abajo el triunfo de Gallardo; es prioridad para Morena su alianza con el PVEM en Cámara de Diputados, opina analista político.
Para Eduardo “Guacho” Martínez Benavente, analista político, es altamente improbable que se despoje de la gubernatura a José Ricardo Gallardo Cardona. Su aseveración la fundamenta en la alianza federal entre Morena y el PVEM, donde la prioridad es la Cámara de Diputados y las reformas constitucionales que interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que SLP fue moneda de cambio de Morena con el PVEM, “no tengo la menor duda”. Para el Verde fue orgullo ganar una gubernatura, sobre todo con un porcentaje muy superior al promedio que obtuvieron en el país, donde solo lograron un 6 por ciento, aquí fue 37”, indicó.

Martínez Benavente dijo que la candidata de Morena, Mónica Rangel, “hizo lo que pudo”; sufrió “una serie de traiciones” de parte de los morenistas, pero lo cierto es que sucumbió ante dádivas en campaña y la enorme movilización que desplegó Gallardo Cardona, así como las alianzas que hizo con caciques regionales y presidentes municipales que le sumaron una gran cantidad de votos.

“Veo muy difícil que lo puedan tumbar… desgraciadamente y desilusiona mucho a los que simpatizamos con López Obrador, pero la prioridad nacional es sacar adelante las reformas constitucionales cueste lo que cueste”, expresó.

Señaló que en el caso del informe que presente la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque demuestre que Gallardo rebasó los topes de gastos de campaña, la alianza Morena PVEM se impondrá en tribunales.

REVIVIRÁ EL FRENTE CÍVICO
Será en octubre cuando, tras décadas de liderar el Frente Cívico Potosino (FCP), Guillermo Pizzuto Zamanillo ceda la estafeta a Xavier Nava y este asuma la Presidencia de la organización que acompañó en la lucha civilista al Doctor Salvador Nava Martínez, informó Eduardo “Guacho” Martínez Benavente.

“Es un contrapeso que necesita San Luis Potosí porque los partidos políticos de oposición no van a hacer absolutamente nada y la única que lo puede hacer es una organización como ésta, ojalá que surgieran otras”.

Martínez Benavente explicó que una vez que Xavier Nava deje la alcaldía emitirán la Convocatoria a una Asamblea para formalizar el nombramiento del nuevo presidente y del Consejo de Directores, lo cual quedará plasmado en un acta que firmarán quienes se estarán adhiriendo a ese movimiento.

“Nos gustaría mucho que se sumara Octavio Pedroza al Frente Cívico, porque él también va a tener un enorme vacío, ya lo ha visto con los dirigentes de su partido, que lo dejaron solo”, expuso.

El histórico compañero de luchas del Doctor Nava precisó que se integrarán frenteciviquistas de la vieja guardia, así como jóvenes menores de 30 años que harán renacer con mucha fuerza al FCP.

Añadió que la fuerza del Frente Cívico no consiste principalmente en los que tienen una membresía partidista, sino en gente de la sociedad civil, como sucedió en 1983 y 1991.
Comentarios
Espacio disponible