San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
El retorno a clases podría causar otra ola de Covid
20/06/21 | 10:24 | Por: José Torres
Los contagios no ocurrirían directamente en los planteles, sino como resultado del aumento de la movilidad de las familias.
El incremento en la movilidad de la ciudad derivado del regreso a las aulas, que se dio de manera voluntaria a partir del pasado 7 de junio, podría ser motivo de un repunte de casos de coronavirus en la entidad potosina, no dentro de los planteles educativos sino fuera de ellos, alertó Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto dijo que son poco probables los brotes en las escuelas, dado que el panorama actual de transmisión de la enfermedad es positivo, además de que existe la orden de que en donde se registre incluso un caso se suspendan clases presenciales de manera inmediata.

El verdadero peligro es que la gente malentienda esta situación como un aval de la autoridad sanitaria para que se vuelva a la vida como se tenía antes de la pandemia y se incremente la movilidad, lo cual se podría agravar por el inicio del periodo vacacional de verano.

Aseguró que las medidas que deberán tomarse en los planteles educativos son: la instalación de filtros sanitarios, a través de los cuales se impida el ingreso de alumnos, maestros o administrativos con síntomas de enfermedad respiratoria; uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, ventilación en los salones y garantizar la sana distancia entre alumnos, esta última implicará que planteles educativos con gran número de estudiantes tengan que implementar un modelo híbrido.

La tendencia de casos sigue a la baja en el estado e incluso durante la semana epidemiológica 23 se tuvieron menos enfermos que en semanas anteriores, por lo que se pronostica que la entidad seguirá en el semáforo verde, afirmó.
Comentarios
Espacio disponible