San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
VI INFORME SERÁ DE CONTRASTES
20/06/21 | 09:54 | Por: Redacción
Dentro de tres meses Juan Manuel Carreras rendirá su VI y último Informe de Gobierno. Como el del año pasado estará marcado por la pandemia, pero el mandatario buscará equilibrar con un balance positivo de su periodo, como las principales obras realizadas, las inversiones concertadas y algunas más que están por anunciarse en las próximas semanas.
En el terreno político el saldo resulta negativo para su partido el PRI, pues perdió la gubernatura e incluso el tricolor tampoco pudo ayudar a ganar la elección al candidato de la coalición partidista de la que formó parte, el panista Octavio Pedroza.

Sin embargo, tal resultado no podría ser atribuible 100 por ciento a Carreras, pues la debacle del PRI es un fenómeno nacional que inició desde hace tres años.

Como ejemplo está el hecho de que el tricolor perdió el 6 de junio 8 de las gubernaturas que tenía: Sinaloa, Sonora, SLP, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Guerrero y Campeche, incluso esta última es tierra del líder nacional del PRI y mandatario estatal con licencia, Alejandro “Alito” Moreno.

Debe observarse el fenómeno de que algunos de los mandatarios con mayor aceptación a nivel nacional, como los de Sinaloa y Sonora, según la mayoría de los rankings de gobernadores, perdieron también las elecciones, lo que da una idea del rechazo al PRI.

En lo local, sin embargo, el otrora partidazo logró un buen resultado en las alcaldías, al pasar a gobernar el triple de potosinos en comparación con su presencia actual. Esto se debe principalmente a que recuperó plazas importanes, como la Capital y Rioverde.

Y desde otra óptica, Carreras entregará buenas cuentas en términos políticos, dado que el proceso electoral no se descarrilló, pese a la fuerte confrontación que hubo entre los candidatos y a la sombra del crimen organizado sobre los comicios, en todo el país.

El estado está en paz y camina con tranquilidad hacia la transición del 26 de septiembre, fecha en que JMC deberá entregar el mando.

VIENE BUEN ANUNCIO DE LA BMW
En las próximas semanas podría darse el anuncio formal de la ampliación de la BMW, que empezará a producir en el mes de agosto el Serie 2, para el mercado mundial.

Dado que ese auto solo será ensamblado en la factoría potosina, se infiere que la BMW aumentará su producción aquí, de un solo golpe, en más de 100 mil unidades anuales, pues esa es la candidad de Serie 2 que se comercializan a nivel mundial.

Eso implica que el número de empleos tendrá un gran crecimiento.

Actualmente la BMW ni siquiera llega a producir más de 80 mil unidades anuales del Serie 3; es decir, si el número de plazas aumenta de manera proporcional a la cantidad de autos ensamblados, podría anticiparse que la fuerza laboral se duplicará en los próximos meses.

Por otro lado, fuentes de la Sedeco revelaron a este medio que pese a que faltan escasos tres meses para que concluya el sexenio de Carreras, aún hay algunos proyectos de inversión en vías de concretarse en las próximas semanas. Sin duda, pese al freno que le impuso la pandemia, el área de desarrollo económico ha sido una de las que mejor desempeño tuvieron en el actual gobierno.

DIFÍCIL RUTA PARA IMPUGACIONES
Las impugnaciones de Octavio Pedroza Gaitán y de la coalición Sí por San Luis, en las que demandan la nulidad de la elección de gobernador tendrán un largo y sinuoso camino, según dos abogados muy calificados.

Uno es el notario Eduardo Martínez Benavente, quien cree que jurídica y políticamente es altamente improbable que se le quite la victoria a Ricardo Gallardo.

Por otro lado, el abogado José Mario de la Garza opina en el mismo sentido.
Comentarios
Espacio disponible