San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Voto cruzado de morenistas da el triunfo a RGC
20/06/21 | 09:51 | Por: José Torres
También simpatizantes del PRI y Panal lo apoyaron en las urnas, en lugar de impulsar a sus candidatos a la gubernatura.
José Ricardo Gallardo Cardona obtuvo el triunfo en la contienda del pasado 6 de junio gracias al voto cruzado de morenistas, pues más de 56 mil simpatizantes de ese partido sufragaron por él en lugar de hacerlo por su candidata, Mónica Rangel, según se desprende de un comparativo entre los resultados de los cómputos distritales de las elecciones de diputados locales y la de gobernador.

Esa cifra equivale casi a la ventaja de Gallardo contra Octavio Pedroza, al concluir los cómputos distritales, la cual ascendió a 57 mil 883 sufragios.

La candidata de Morena padeció el voto cruzado en su contra, dado que obtuvo 56 mil 606 votos menos que sus candidatos a diputaciones locales, es decir, que el 28.9 por ciento de los ciudadanos que votó por Morena en la boleta a diputados locales no apoyaron a Mónica Rangel.

Además, priistas y perredistas apoyaron a los candidatos a diputados locales de sus partidos políticos, pero en la gubernatura sufragaron por “El Pollo” Gallardo, según el mismo análisis, lo que afectó la votación de Octavio Pedroza Gaitán.

El comportamiento más irregular se dio en el Partido Nueva Alianza (Panal), ya que el 76.42 por ciento de las personas que optaron por este partido en la elección de diputados locales en todo el  estado, no lo hicieron así a favor del candidato a la gubernatura, Francisco Javier Rico Ávalos, ya que este último obtuvo 39 mil 531 votos menos que sus candidatos a diputaciones locales.

Por su parte, el abanderado de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-PVEM) obtuvo 116 mil 919 votos más que sus 15 candidatos a diputaciones locales, lo que habla de que fue el voto cruzado lo que le dio la victoria, tomando en cuenta que la diferencia entre primero y segundo lugar fue solo de 57 mil 883 sufragios en todo el estado.

UN EJEMPLO, EN 4 DISTRITOS
Exprés analizó cuatro distritos locales en donde Ricardo Gallardo tuvo una diferencia de más de 10 mil votos con respecto a sus candidatos a diputados locales y Octavio Pedroza tuvo igual o menos votos que sus candidatos al congreso local. Se trata de los distritos II, III, V y VI, todos ellos ubicados en la ciudad de San Luis Potosí, a excepción del III, que tiene cabecera en Santa María del Río.

En estos cuatro distritos, Ricardo Gallardo sacó 55 mil 771 votos más que sus candidatos a diputaciones locales y fueron simpatizantes de Morena los que más le sumaron al abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dado que en dichos distritos se encontró que al menos 19 mil 377 ciudadanos que votaron por Morena en la elección de diputados no lo hicieron por Mónica Liliana Rangel Martínez.

El segundo partido que más voto cruzado en favor de Gallardo tuvo en estos distritos fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que obtuvo 6 mil 064 votos más para sus candidatos a diputados locales, que los que le aportó a César Octavio Pedroza Gaitán, de la Coalición “Sí por San Luis” (PANPRI-PRD-PCP).

En tercer lugar, está el Partido Nueva Alianza (Panal), donde Francisco Javier Rico Ávalos, en estos cuatro distritos, tuvo 4 mil 944 votos menos que los candidatos de este partido político a diputaciones locales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también recibió 3 mil 207 votos más en la contienda al Congreso del Estado, que los que le aportó a Octavio Pedroza en los distritos II, III, V y VI.

PRI Y PAN NO APOYARON A OCTAVIO EN LA HUASTECA
Octavio Pedroza, candidato de la Coalición “Sí por San Luis”, que se ubicó en el segundo lugar de la contienda, obtuvo menos votos que sus candidatos a diputados locales en nueve de los 15 distritos locales, pero fue en los distritos III, XIII, XIV y XV, donde se marcó más la diferencia en su contra y cabe mencionar que los últimos tres distritos están ubicados en la Huasteca Potosina, una de las zonas clave en las elecciones.

En el distrito XIV, por ejemplo, el PRI le aportó 2 mil 429 votos menos a Octavio Pedroza Gaitán que los que tuvo la candidata a diputada local Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; mientras que en el distrito XIII, el PAN le aportó 1 mil 865 votos menos a Pedroza, que los que tuvo la candidata a diputada local Liliana Flores Almazán.
Comentarios
Espacio disponible