San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Salud llama a identificar los factores de alarma durante el embarazo
19/06/21 | 14:38 | Por: Redacción
Si se presentan dolores de cabeza, piernas hinchadas, manchas negras y/o zumbido de oídos se debe acudir inmediatamente a urgencias.
Los Servicios de Salud en el Estado, a través del Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, hacen un llamado a identificar los factores de alarma durante el embarazo, pues aunque algunos cambios en el cuerpo son normales, otros son indicadores de riesgo que deben identificarse para recibir un tratamiento oportuno. 

Entre los principales síntomas o signos de alarma que se pueden presentar durante el periodo de gestación, se encuentran: el dolor de cabeza o cefalea, piernas hinchadas o edema y ver manchas negras o lucecitas, todos indicativos de presión alta que puede derivar en preeclampsia.
 
Además, el escuchar un zumbido de oídos o dolor en la boca del estómago, son signos graves de presión alta, por lo que se recomienda acudir inmediatamente a urgencias, para que no progrese la gravedad de la enfermedad.
 
Los dolores de parto o contracciones, independientemente del tiempo que tenga de embarazo, es un indicador de dolores abdominales, que ocasiona que el nacimiento se presente antes del término y por ende el ingreso de la niña o niño a la unidad de cuidados intensivos neonatales, algunos con un pronóstico de gravedad.
 
Por otra parte, cuando se presenta la salida de líquido o sangre por la vagina, es señal para acudir a urgencias, ya sea porque se “rompió la fuente” o porque presenta una alteración en la placenta, motivo suficiente para acudir a consulta.
 
De igual forma, el Hospital del Niño y la Mujer, pide a las mujeres embarazadas estar al pendiente de los movimientos menos frecuentes o menos fuertes del bebé, ya que se debe de acudir a revisión y valorar su bienestar; también, cuando las cuentas del embarazo en conjunto con los ultrasonidos y las cuentas del médico ginecólogo indiquen que ya se pasó la fecha probable de parto, acudir para valorar el estado de salud del bebé.

Es importante que la persona embarazada y su familia conozcan cada factor causal que puede desencadenar algún riesgo, así como no faltar al control prenatal para salvaguardar la salud del binomio madre-recién nacido.
Comentarios
Espacio disponible