San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
¿SE ALEJARÁ CARRERAS DE LA POLÍTICA?
17/06/21 | 22:22 | Por: Redacción
En varias ocasiones, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, ha dicho a esta columna dos cosas concretas sobre sus planes al salir del cargo, el próximo 26 de septiembre: la primera es que se quedará a vivir en San Luis Potosí; la segunda, que se dedicará a actividades privadas.
Sin embargo, desde hace meses hay versiones de que podría pasar a formar parte del Gobierno Federal.

Es probable que no haya nada concreto en ese sentido, podría tratarse solo de un rumor quizá motivado por la buena relación que sostiene con el presidente AMLO.

Sin embargo, la posibilidad está. Más ahora que el propio mandatario nacional ha dicho que habrá cambios de fondo en su gabinete, para enfrentar el segundo tramo de su periodo, que luce con mayores retos por delante.

DESAPARECE DIRIGENTE PANISTA

Luego de que durante meses San Luis Potosí ha estado entre las entidades con mayor riesgo de violencia política, se presentó esta semana la desaparición de un dirigente del PAN en Charcas, Mario Alberto Castro, quien también es representante de ese partido ante el Ceepac.

Durante el proceso electoral potosino ocurrieron los crímenes del dirigente de la Coparmex, Julio Galindo, y del exlíder priista de Tamazunchale, Christian Sánchez. 

Aunque los medios nacionales y las ONGs que dieron seguimiento a la violencia política en el país ubicaron esos asesinatos como parte de la descomposición del proceso electoral a nivel nacional, lo cierto es que las investigaciones apuntan a que ambos casos fueron motivados por asuntos personales o de negocios, ajenos a las campañas y a los comicios.

Ojalá el dirigente panista aparezca pronto, pues ese tipo de hechos generan incertidumbre, en el entorno del proceso electoral que acabamos de vivir.

BUENA SEÑAL PARA EL TURISMO

La decisión del gobierno de los EUA de modificar de manera favorable para SLP la alerta de viaje que le impuso desde hace años, como consecuencia del incremento de los niveles de violencia en la entidad, dará un buen impulso al turismo, en especial el de negocios.

Además, esto ocurre a poco de iniciar el periodo vacacional de verano, lo que ayudará a incrementar el número de visitantes, la ocupación hotelera y la derrama económica.

Ese señalamiento permanecía desde hacía mucho tiempo, con un rigor innecesario, contaminaba la imagen de la entidad potosina que ha encontrado en el turismo una de sus principales palancas de crecimiento económico.

La alerta parece tener origen en un sentimiento de venganza de los norteamericanos, en respuesta al crimen de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de los EUA (ICE, por sus siglas en inglés), ocurrido hace alrededor de 10 años, durante el periodo gubernamental de Fernando Toranzo, en la carretera 57, en las inmediaciones del poblado de Ojo Caliente.
Comentarios
Espacio disponible