San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Una "esperanza" para tratar Covid grave
17/06/21 | 11:17 | Por: Redacción
Fármaco utilizado para la artritis muestra gran efectividad; el estudio se realizó con un total de 289 pacientes de quince sitios en Brasil.
El fármaco Tofacitinib, utilizado para tratar la artritis, dio resultados positivos en un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, según un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio se realizó con un total de 289 pacientes de quince sitios en Brasil, incluyendo a pacientes de 18 años de edad o mayores que tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada por el laboratorio.

Entre los pacientes hospitalizados con neumonía por coronavirus, el ensayo demostró que el uso de tofacitinib condujo a un menor riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria.

El ensayo se realizó desde el 16 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2020, tiempo durante el cual se inscribieron un total de 289 pacientes ,144 pacientes fueron asignados al azar para recibir tofacitinib y 145 para recibir placebo.

La edad media de los pacientes fue de 56 años y el 34.9 por ciento de los pacientes eran mujeres. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la aleatorización fue de 10 días, y el tiempo medio desde el diagnóstico de COVID-19 hasta la aleatorización fue de cinco días.

La mediana del índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) fue de 29.7.

Así mismo, el estudio precisa que el 50.2 por ciento de los pacientes presentaba hipertensión arterial y el 23.5 por ciento diabetes mellitus.

De acuerdo con el artículo, al inicio del estudio, el 75.4 por ciento de los pacientes recibían oxígeno suplementario, mientras que el 78.5 por ciento estaban en tratamiento con glucocorticoides. Además, el 77. 9 por ciento recibían anticoagulación profiláctica y el 20.8 por ciento recibían anticoagulación terapéutica.

Los resultados demostraron que en el grupo tratado con Totacitinib, la muerte o insuficiencia respiratoria se presentó hasta el día 28 en el 18.1 por ciento de los pacientes, mientras que en el grupo tratado con placebo, se presentó en un 29 por ciento.

Además, en el grupo tratado con el medicamento para la artritis, la muerte por cualquier causa hasta el día 28 se produjo en el 2.8 por ciento de los pacientes, en comparación con el 5.5 por ciento de los del grupo de placebo.

El estudio concluye que el medicamento tofacitinib fue superior al placebo en la reducción de la incidencia de muerte o insuficiencia respiratoria. Estos efectos fueron consistentes independientemente del sexo, la edad y la duración de los síntomas y el uso de glucocorticoides al inicio del estudio.

El ensayo fue patrocinado por Pfizer y fue diseñado y dirigido por un comité directivo que incluía investigadores académicos y representantes de esta farmacéutica.

Respecto a las operaciones del ensayo y los análisis estadísticos, estos fueron realizados por la Organización de Investigación Académica del Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo.

Con información de EL FINANCIERO
Comentarios
Espacio disponible