San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Establecen plan de operación para contener contagios en planteles educativos
15/06/21 | 14:34 | Por: Francisco Acosta-Martínez
Coordinan acciones autoridades de salud y educativas con el propósito de inhibir la transmisiones de Covid-19.
Para disminuir el riesgo del Covid-19 en el entorno escolar con el reinicio de clases, los Servicios de Salud en el estado establecieron un plan de operación en coordinación con el sector educativo, que implica el cumplimiento de medidas sanitarias focalizadas y orientadas a aplicarse en las escuelas, por lo que emitió diversas recomendaciones para fortalecer las acciones preventivas.

Como parte de las estrategias de atención y protección de niños y adolescentes en el regreso a las escuelas, la dependencia de salud pública estatal recomienda la integración del Comité Participativo de Salud Escolar que, en coordinación con el Comité Local para la Seguridad en Salud, coadyuvarán con el establecimiento de los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas, así como la instalación de un filtro sanitario.

Asimismo, es muy importante la participación de los padres de familia o tutores en las actividades escolares para mantener la sana distancia y jornadas de limpieza, además de promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene e implementar los filtros de corresponsabilidad desde casa; en la entrada de la escuela y en el salón de clases. 

La organización de la asistencia y horarios escalonados será acordada por el Consejo Técnico Escolar, en acuerdo con los padres de familia. De manera permanente se aconseja habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de alumnos. 

Finalmente, los Servicios de Salud en el Estado, de manera aleatoria, brindará el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes; la salud mental de niños y adolescentes, así como del personal de la escuela es de vital importancia; potenciar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.
Comentarios
Espacio disponible