San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TERMINA ELECCIÓN DE GOBERNADOR SIN CONFLICTO POLÍTICO
13/06/21 | 10:08 | Por: Redacción
Pese a que la batalla por la gubernatura de SLP se distinguió por ser la más ríspida de las últimas décadas, al final parece que prevalecerá la paz y la civilidad, luego de que Octavio Pedroza, segundo lugar en la contienda, aceptó los resultados y anticipó que canalizará su inconformidad por la vía institucional y legal.
Queda cancelada así la posibilidad de un conflicto político y, con ello, de problemas de gobernabilidad e inestabilidad. Lo que resta será esperar las impugnaciones que presente la coalición Sí por SLP, que en sus diferentes instancias podrían resolverse allá por el mes de agosto.

Se estima que en los próximos días inicie formalmente el proceso de transición gubernamental, la entrega del gobierno de manos de Juan Manuel Carreras a Ricardo Gallardo Cardona.

CIFRAS RELEVANTES SOBRE GUBERNATURA
Según cálculos realizados por esta columna, Ricardo Gallardo obtendría el 37.70 por ciento de la votación total (un millón 215 mil 356 sufragios, incluyendo los del extranjero); en tanto, Octavio Pedroza Gaitán se quedaría con el 32.93 por ciento. La diferencia sería de 4.76 por ciento.

Si se toma como referencia solo la votación válida emitida, restando los nulos (un millón 173 mil 133 sufragios), Gallardo se quedaría con el 39.05 por ciento, mientras que Pedroza con el 34.12 por ciento. En este caso, la diferencia porcentual sería de 4.93 por ciento.

A Gallardo, el PVEM le aportó el 83.45 por ciento de los votos; el Partido del Trabajo, el 16.54 por ciento.

Por lo que respecta a Octavio Pedroza, el PAN le aportó el 54 por ciento de sus sufragios; el PRI, el 35.6 por ciento; el PRD, el 6.7 por ciento, mientras que Conciencia Popular solo el 3.7 por ciento.

Un dato relevante, es que hubo voto cruzado en Morena. Con los datos disponibles hasta el cierre de esta edición (faltaban por terminar los cómputos de dos elecciones de diputados locales, distritos 4 y 13), se detectó que hubo más votos de simpatizantes del guinda por sus candidatos al Legislativo local que por su abanderada a la gubernatura, Mónica Rangel.

En conjunto, los votos morenistas para la elección de diputados locales representó un porcentaje del 16.6 por ciento; mientras que los sufragios a favor de Mónica Rangel solo sumaron 11.5 por ciento. La diferencia de 5.1 por ciento, en su mayoría fue a parar a las arcas electorales de Gallardo.

Casualmente, ese porcentaje que representó el desplome de Mónica Rangel en las últimas semanas, coincide con la ventaja que obtuvo Gallardo sobre Pedroza.

En el caso de Octavio Pedroza, hubo priistas, perredistas y simpatizantes de Conciencia Popular que no le dieron el voto, pues las cifras de estos tres partidos fueron mejores en la elección de diputados que los porcentajes que aportaron al candidato de la coalición Sí por SLP.

Solo por dar un ejemplo, con los datos disponibles, el PRI obtuvo 11 mil 914 votos más en la elección de diputados locales que los que le aportó a Octavio Pedroza para la gubernatura. En otros dos partidos de la coalición, PRD y CP, pasó algo similar, pero en menor cantidad de sufragios.

MAL PAPEL DEL CEEPAC
Tras décadas de tener un desempeño a la altura de lo que fue el primer órgano electoral ciudadano del país, el papel del Ceepac en este 2021 dejó mucho que desear, desde la misma noche de los comicios.

El PREP dejó de funcionar o se “cayó” casi desde el arranque, después avanzó con lentitud y cerró con un porcentaje de cómputo muy interior al de comicios pasados. Por alguna razón, además, atoró la difusión del Conteo Rápido y cuando la liberó fue con una muestra incompleta, faltó incluir resultados del 15% de las casillas contempladas.

El colmo fueron los cómputos distritales y municipales, que todavía el sábado, al cierre de esta edición, no concluían.
Comentarios
Espacio disponible