San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Develan billete de lotería en lengua mixe
08/06/21 | 10:45 | Por: Redacción
La diversidad lingüística es un patrimonio cultural que debe ser reconocido y valorado por la sociedad mexicana.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Lotería Nacional (Lotenal) develaron el billete del Sorteo Mayor número 3807, en el marco del proyecto “Culturas Vivas”, que ambas instituciones realizan en este año y que en este mes corresponde la lengua Ayuujk (mixe).

La imagen del sorteo, que se efectuará el martes 15 de junio, corresponde a la soprano mixe, María Reyna, originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca, que tiene una producción discográfica en la que mezcla técnicas de opera con géneros como el jazz y el bolero, en lenguas indígenas.

Durante la ceremonia, la Directora General de la Lotenal, Margarita González Saravia Calderón, afirmó que la Institución que encabeza cumple 250 años desde su primer sorteo y con esta referencia “camina de la mano con la historia nacional, por lo que su contribución con la cultura es un compromiso”. Por ello, agregó, la develación del billete permite valorar la riqueza de los pueblos indígenas, “de los cuales provenimos y debemos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, María Reyna mencionó que es un honor representar a Oaxaca y a su lengua materna mixe y, enfatizó, debe ser una constante “para los hermanos que hablan alguna lengua, seguir haciéndolo para que se fortalezca la diversidad lingüística de México”.

En su oportunidad, al hablar en representación del Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, la Directora General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas, Almandina Cárdenas Demay, dijo que la colaboración interinstitucional, realizada con la Lotenal, busca destacar que la diversidad lingüística del país, es un patrimonio cultural que debe ser reconocido y valorado por la sociedad mexicana.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas, es un componente esencial para el desarrollo sostenible, ya que las lenguas cumplen con un papel crucial en la vida cotidiana, porque son depositarias de la identidad, la historia, las tradiciones, la cultura y la memoria de los pueblos indígenas.

En este contexto, afirmó que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha sido muy clara al señalar que el compromiso de la dependencia es trabajar a favor de las lenguas indígenas, bajo el lema “ni una lengua menos, ni un hablante menos”. Acorde con esa instrucción, subrayó, el INALI trabaja en tal sentido como parte del cumplimiento del ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

El Sorteo Mayor número 3807 contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos y una bolsa repartible de 66 millones de pesos en tres series. Se llevará a cabo el 15 de junio a las 20:00 horas. La Transmisión se puede seguir en vivo por el Canal oficial de YouTube de la Lotería en la siguiente liga: (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).
Comentarios
Espacio disponible