San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Publican ampliación de mandato en la SCJN
08/06/21 | 07:35 | Por: Redacción
Son cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del PJF.
Un día después de la jornada electoral en el país, ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del PJF que prevé el artículo transitorio que extiende por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Se trata del artículo décimo tercero transitorio, que resultó polémico desde que lo presentara de última hora el senador Raúl Bolaños Cacho el pasado 15 de abril, por ampliar dos años la presidencia de Zaldívar que debía concluir en 2022, al igual que amplía la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la SCJN y del CJF durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Asimismo, el consejero de la Judicatura Federal nombrado el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el consejero nombrado el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el consejero nombrado el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las consejeras designadas el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026, y el consejero nombrado el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.

La nueva Ley Orgánica del PJF entrará en vigor hoy, a partir de lo cual el polémico artículo transitorio podrá ser sujeto de impugnación.

El pasado 23 de abril, el ministro Arturo Zaldívar emitió un pronunciamiento sobre la reforma, lamentando que ésta fuera opacada por la inclusión de un artículo transitorio que prorroga por dos años la integración actual del CJF, con el fin de implementarla.

“Dicho precepto no formó parte del proyecto elaborado por el Poder Judicial y fue una adición de último minuto, cuya constitucionalidad ha sido ampliamente puesta en duda”.

Señaló que estará “atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN.

Con información de EXCELSIOR
Con información de Enrique Sánchez
Comentarios
Espacio disponible