San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TERMINÓ LA BATALLA, URGE CONSTRUIR UNIDAD
07/06/21 | 22:43 | Por: Redacción
Luego de una campaña por la gubernatura áspera terminó la contienda con una diferencia entre los dos finalistas muy similar a las que ha habido en las últimas 3 elecciones de gobernador en SLP, hasta ahora es de solo 28 mil 121 votos, según los datos con los que cerró el PREP la noche de este lunes 7 de junio.
En 2003, 2009 y 2015 la diferencia fue similar, un poco más o un poco menos de 30 mil votos, aunque los porcentajes han sido diferentes, debido a que eso depende de factores como el tamaño de la lista nominal, de la participación electoral y del número de candidatos, entre otros.
 
Los diferentes actores con los que ha hablado este espacio, han mostrado voluntad de dejar atrás los ataques, la guerra sucia y la confrontación, pues bien se sabe que una vez que San Luis Potosí entra en una dinámica de ese tipo será difícil frenarla.
 
Las inconformidades que existen, deberán tramitarse por las vías legales e institucionales, sin trastocar la tranquilidad de SLP.
 
Al parecer la coalición Sí por SLP tiene la intención de impugnar el proceso; si desde su punto de vista hay pruebas y fundamentos para hacerlo, es bueno que proceda por esa vía, y no por la de la confrontación.
 
Una señal de que se apuesta por la civilidad, es la que ofrecieron algunos de los candidatos que compitieron por la gubernatura, en torno a querer que el clima de paz y la gobernabilidad, no se trastoque y genere conflictos a SLP, por lo cual algunos de ellos reconocieron la victoria de Ricardo Gallardo, especialmente Mónica Rangel, quien quedó en tercer lugar, según datos del PREP.
 
SLP SE PINTA DE VERDE Y GUINDA

La coalición de Morena, PVEM y PT arrasaría en la elección de diputados federales, al ganar seis de siete, con los resultados presentados por el INE al cierre del PREP, con más del 90 por ciento de los datos computados.
 
El único distrito que logró rescatar la coalición Va por México, del PRI, PAN y PRD fue el V, con sede en la capital potosina, que quedó en manos del panista, mientras que los de Matehuala, Villa de Reyes, Rioverde, Valles y Tamazunchale, así como el otro de la capital, el VI, quedaron en manos del Morena y del PVEM.
 
Una señal de madurez muy encomiable, es la que ofrecieron candidatos que compitieron por la gubernatura, en torno a querer que el clima de paz y la gobernabilidad, no se trastoque y genere conflictos a SLP.
 
IMPULSO AL DESARROLLO

A pesar de la vorágine electoral, es una muy buena señal de que el trabajo gubernamental encaminado a mejorar las condiciones de SLP continúa.

La Junta Estatal de Caminos liberó una importante licitación, con la que serán rehabilitados 75 kilómetros de carreteras desde Ciudad Valles a El Naranjo.
 
Esa región es muy importante en lo que refiere la actividad turística y la industria cañera, uno de los principales motores de la economía regional.
 
Con la atención integral que se hace de esos kilómetros, ambas actividades serán muy beneficiadas.
 
LOS VATICINIOS DE HSU

Hace unos días, el experimentado analista y político, el exgobernador, Horacio Sánchez, compartió con Exprés, un pronóstico respecto a los resultados de la elección.

En la mayor parte atinó sin duda alguna.
 
Morena, sin una fuerte presencia como la de AMLO en campaña, tuvo resultados diferenciados, por un lado perdió la mitad de los espacios que se disputaron en la CDMX. Por el otro, también la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Aunque hay que reconocer que va arriba en 11 gubernaturas que no tenía.
 
Para fines prácticos, lo que llamó sistema tradicional de partidos, con una derrota infligida a la coalición Sí por San Luis, refleja que el PAN y el PRI, y mucho más el PRD, desapareció tal como lo conocíamos.
Comentarios
Espacio disponible