San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Detallan avances de vacuna contra Covid desarrollada por la UASLP
07/06/21 | 15:44 | Por: Francisco Acosta-Martínez
El investigador Sergio Rosales señaló que podría ser a finales de año cuando puedan concluir las pruebas en animales.
Los doctores Sergio Rosales Mendoza, Mauricio Comas García y Omar González Ortega, dieron a conocer los avances de la vacuna contra el Covid, que está desarrollando la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, especialistas que coincidieron en señalar el progreso que muestra este proyecto y las expectativas que se tienen.

De acuerdo con los resultados que se tienen hasta el momento, en cuestión de meses se podrían estar concretando las últimas pruebas. 

El doctor Sergio Rosales, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, adscrito al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, (CICSAB), señaló que los trabajos para la vacuna iniciaron hace un año, “cuando fuimos conscientes de la pandemia, que inevitablemente llegaría a México y que sería un reto para nuestro sistema de salud, decidimos hacer equipo varios colegas de la Universidad para poder iniciar”.

Dijo que, aunque se tenían pocos recursos, pero consideraron tener la experiencia suficiente para diseñar esta vacuna contra el Covid 19, basada en proteínas recombinantes, “es decir, conjuntamos la experiencia en visualizar cómo podríamos obtener estas proteínas a un nivel industria del doctor Omar González; el doctor Mauricio Comas es experto en virología. Por mi parte, tengo la experiencia en evaluar vacunas en modelos animales, indispensable para poder evaluar las vacunas a un nivel clínico”.

Destacó que se contó desde un inicio con el apoyo de la UASLP, y posteriormente se obtuvieron recursos por parte del Conacyt, “con estos apoyos, logramos acelerar la evaluación de esta vacuna. Y en estos momentos, la vacuna está en evaluación en modelos animales, básicamente en roedores y los resultados son bastante promisorios que de seguir así pudiéramos concluir los ensayos en ratones a finales de año”.
Comentarios
Espacio disponible