San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
La OSSLP realizó segundo concierto presencial en el Teatro de la Paz
07/06/21 | 13:09 | Por: Redacción
Los asistentes disfrutaron de la Suite del ballet "Pulcinella", de Stravinsky, con todas las medidas sanitarias.
Bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, el jueves pasado la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realizó su segundo concierto con público en el Teatro de la Paz interpretando en esta ocasión la Suite del ballet "Pulcinella", de Stravinsky, así como la Sexta Sinfonía, de Beethoven, llamada "Pastoral" y como hace quince días, el acceso al recinto fue sin costo, con uso obligatorio de cubrebocas y respetando la sana distancia, aunque el cupo fue limitado y se restringió el acceso a menores de 16 años.

Basada en 21 fragmentos de “Pulcinella” realizados por el compositor barroco Giovanni Battista Pergolessi, el músico ruso Igor Stravinsky realizó la música para el ballet a solicitud del empresario Sergei Diaghilev (fundador de los ballets rusos). Este ballet se estrenó en 1920 en la Ópera de París, con coreografía de Leonid Massiney, y el diseño de la escenografía y vestuario nada menos que de Pablo Picasso. Y aunque Stravinsky incluyó la participación de tres cantantes en la partitura (soprano, tenor y bajo), para la Suite (en la que tomó 11 de las 18 partes originales), Stravinsky sustituyó las voces por instrumentos. Esta obra marca el inicio del periodo neoclásico del autor, así como algunas de las páginas más bellas de la música del XX, y con esta pieza, la OSSLP inició este segundo concierto presencial en el Teatro de la Paz desde el inicio de la pandemia.

Luego se escuchó una de las pocas obras "programáticas" o "descriptivas" del Genio de Bonn, su Sexta Sinfonía en Fa Mayor, Op. 68, llamada “Pastoral” por el mismo Beethoven. Cabe señalar que a cada uno de sus cinco movimientos, el compositor le agregó un título (al lado de la obligada indicación del tempo), pero advirtiendo no debía ser tomado de manera literal, pues lejos de describir cuadros naturalistas o imitar solamente sonidos de la naturaleza, pretendía plasmar en ella "más emoción que descripción".

Históricamente hablando, la Sinfonía "Pastoral" se encuentra entre las brillantes "Cuatro Estaciones", de Vivaldi, y los ulteriores poemas sinfónicos de Liszt y, más tarde, de Richard Strauss.

El Mtro. José Miramontes anunció que próximamente se podrá disfrutar de este concierto en streaming a través de la Fan Page de la Secretaría de Cultura de SLP y de la propia OSSLP.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios
Espacio disponible