San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PERSISTIÓ ELECCIÓN CERRADA, HASTA ÚLTIMAS ENCUESTAS
07/06/21 | 07:45 | Por: Redacción
La última encuesta a la que tuvo acceso este espacio, levantada pocos días antes de la jornada electoral, siguió mostrando cifras que anticipaban una contienda por la gubernatura muy cerrada, entre tres de los candidatos.
Esta edición impresa se cerró unas horas antes del inicio de la jornada electoral. En consultas realizadas con personajes clave de los tres equipos que se disputarían la gubernatura el 6 de junio, se detectó que también entre ellos privaba la incertidumbre.

Todos dijeron que llevaban la delantera, pero ninguno de los tres se mostró completamente seguro de ganar.

Será hasta que esté consumada la votación, conocido el conteo rápido y ya avanzado el PREP, cuando se podrá saber si los datos aportados por las encuestas “confiables” resultaron ser reales y, en efecto, se trató de una elección cerrada, con diferencia máxima del 5 por ciento entre el primero y el segundo lugar, y con un tercero no muy lejano.

Ya se ha visto que el comportamiento electoral de la gente muchas veces resulta impredecible; podría ser que en realidad la ventaja entre las tres principales opciones se amplíe, pues muchos votantes deciden hasta que están frente a la urna.

Lo principal es que los resultados se den a conocer, sean aceptados por los contendientes y todo San Luis Potosí se ponga a trabajar, después de más de un año de pandemia y meses de confrontación por las elecciones 2021.

Y de haber inconformidades, lo deseable es que se mantenga la cordura y se diriman por la vía legal.

SAN LUIS, LISTO PARA EL TRABAJO
Pasadas las elecciones, vendrá el regreso a clases, aunque de manera escalonada, dado que no todas las escuelas serán activadas, sino apenas unas mil, entre públicas y privadas, de un total de nueve mil planteles de todos los niveles educativos.

En cuanto al número de alumnos, la cifra no está disponible aún dado que el retorno será voluntario, según una fuente del sector educativo con quien dialogó esta columna.

Por otro lado, también está el regreso de los empleados del sector público, que retomarán actividades, luego de que la mayoría de ellos trabajaron a distancia durante toda la pandemia, lo que interrumpió o hizo más lentos los servicios públicos.

Esos dos factores harán una gran contribución a la reactivación casi total de las actividades en San Luis Potosí.

La actividad económica ya está reactivada casi al 100 por ciento desde hace algunos meses, con excepción de algunos sectores, en especial el relacionado con los servicios turísticos, que fue uno de los más afectados. Los hoteles, restaurantes, líneas aéreas y algunos otros giros empresariales son los más rezagados, pero ya se vislumbra una clara ruta de salida.

Junto con ello, en las próximas semanas y meses se anunciarán nuevas inversiones privadas que llegarán a San Luis Potosí, entre ellas la fabricación del auto Serie 2 en la planta local de la BMW, que según fuentes del sector podría representar alrededor de mil 500 nuevos empleos directos.

Otra inversión relevante que se anunciará será la de Kansas City Southern, que proyecta una ruta ferroviaria desde el Este de los EUA hasta el Centro y Bajío de México, zona en la que SLP es líder en materia logística, por las conexiones terrestres que tiene.

Con ello se detonará aún más la industria automotriz, dado que en la región Centro y Bajío hay una decena de armadoras de vehículos, para las cuales el transporte ferroviario es una prioridad. Será un atractivo más para que lleguen nuevas empresas del sector a la zona.

Por otro lado, también avanzarán con mayor rapidez algunas obras que por falta de recursos, por la pandemia o por el proceso electoral han caminado con lentitud, entre ellas la Red Metro, los puentes Pemex y Periférico, entre otras. En el gobierno estatal tienen el propósito de no dejar ningún proyecto relevante inconcluso, al igual que en el Ayuntamiento de SLP.
Comentarios
Espacio disponible