San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Tecno
Estas apps son las que más datos requieren y exponen tu privacidad
04/06/21 | 07:14 | Por: Redacción
Surfshark, especialista en VPN, publicó un estudio sobre las apps que más datos de nuestra privacidad requieren.
Con WhatsApp en la polémica por el envío de datos a Facebook, los usuarios de teléfonos inteligentes se pusieron en alerta por la invasión a su privacidad a través de apps que obtienen todos sus datos.

De acuerdo con un estudio del proveedor de VPN Surfshark sobre las etiquetas de privacidad de Apple, las apps de citas, transmisión e incluso seguimiento de periodos también lo hacen, además de algunas de las herramientas de edición de fotos más populares, así como aplicaciones de compras y pagos por internet.

El informe indica que VSCO y Adobe Lightroom son aparentemente las aplicaciones que más datos requieren, entre ellos la información de contacto, ubicación, contenido de usuario e historial de búsqueda, mientras que otras como TouchRetouch y Pixelmator no recopilan nada.

Al respecto, VSCO realizó una auditoría interna del flujo de los datos demandados para su operación y atribuyó la mayor parte de su uso a la garantía de calidad.

Por suerte, los editores de imágenes son mucho más “saludables” que las redes sociales, ya que generalmente recopilan la menor cantidad de datos en 18 categorías de aplicaciones.

Surfshark explica que los mayores culpables de la recopilación de datos, aparentemente, son las redes sociales y las aplicaciones de entrega de alimentos, con Facebook, Instagram y Messenger los más demandantes de información.

En cuanto a las aplicaciones de mensajería que pueden ser las más necesitadas de información, y donde compartimos nuestros datos más complejos y útiles sobre quiénes somos y qué queremos, sólo tres apps estudiadas fueron diseñadas teniendo en cuenta la privacidad: Cisco Webex (0 tipo de datos), Dust (0) y Signal (1).

En cuanto al streaming, el trabajo indica que el reproductor de video de Google y YouTube lideran el paquete con 24 tipos de datos requeridos, mientras que las apps de transmisión de películas independientes y de arte Mubi y Kanopy ofrecen una experiencia de baja intrusión.

Las más grandes como Netflix, Hulu y HBO Max son todas de rango medio, con 11 a 13 tipos de datos requeridos.

El ecosistema de pagos minoristas en línea es otro de los ítems demandantes remarcados por Surfskark: PayPal recopila 26 tipos de datos, seguida de cerca por Venmo, con 21.

Para los que piden una alternativa más sencilla, MoneyGram recopila solo 8 tipos de datos del navegador a través de su sitio web, pero no a través de su aplicación iOS.

En cuanto a las compras, es difícil resistirse al poder de Amazon, incluso si recopila 26 tipos de datos. Si bien esta es la más alta en la categoría de compras, no es una característica inusual, debido a la necesidad de contacto con el cliente y la mayoría del universo de apps de esta clase solicitan 20 datos diferentes.

Las apps que piden menos datos
Surfshark efectuó una comparativa de las políticas de privacidad en función de los 32 tipos de datos que Apple Store marca a través de suiniciativa de “etiquetas nutricionales”.

Cada cuadrado de color representa un tipo de datos que recopila cada aplicación. Por ejemplo, Popcornflix recopila dos tipos de información de contacto (nombre y correo electrónico), un tipo de información de ubicación, un tipo de identificador (ID de dispositivo) y un tipo de datos de uso (interacción del producto).

Cinco de estas aplicaciones no recopilan ningún dato de sus usuarios (al menos, ninguno que debían revelar a la Apple Store), incluyen la aplicación de navegación InRoute y el organizador de finanzas personales Mvelopes.

En cuanto a cómo las aplicaciones que no brindan datos pueden generar ganancias sin vender la información de los usuarios, Surfshark mencionó que hay algunos programas, como Pixelmator, que solicitan una pequeña tarifa por adelantado, en tanto otros resuelven esto ofreciendo opciones gratuitas y premium.

Finalmente el especialista en VPN ha compilado una tabla interactiva para ayudarlo a encontrar la aplicación que menos necesita datos para sus necesidades.

Para conocer la recomendación, seleccione la categoría de aplicación que está buscando (clima, citas, finanzas, etc.) y cambie los resultados según el tipo de datos que esté dispuesto a compartir.

Para la concreción de este estudio, Surfshark realizó una lista completa de aplicaciones de una variedad de categorías utilizando diferentes fuentes, incluidas publicaciones tecnológicas, sitios de finanzas personales, de información de salud y calificaciones de popularidad de aplicaciones en AppFigures.

Asimismo, consta la verificación de la sección Detalles de privacidad de cada una en la App Store de Apple para ver qué segmentos de datos recopila de los usuarios. Posteriormente, éstos fueron codificados por colores de acuerdo con el tipo de datos, que incluyen la ubicación, la información financiera, identificadores personales y el historial de búsqueda.

Con información de Forbes
Con información de Giorgio Arturi
Comentarios
Espacio disponible