San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
RIESGO DE UN SAN LUIS DIVIDIDO
03/06/21 | 22:05 | Por: Redacción
Luego de que tras un año de pandemia la economía de SLP sufrió gran impacto, pues bajaron las nuevas inversiones, se perdieron empleos y no se generaron nuevos, ahora hay el temor de que la polarización política que podría darse por los resultados de las elecciones se convierta en otro lastre.
La recuperación de la economía apenas inicia, a medida que la vacunación contra el Covid avanza y los casos disminuyen.

Las diversas actividades empiezan a retomar su normalidad paulatinamente; la industria ya opera al 100 por ciento, al igual que casi todos los sectores económicos. Los empleados del gobierno estatal regresarán a sus labores y miles de alumnos regresarán a clases en todo el estado a partir de este 7 de junio.

Sin embargo, la lucha por la gubernatura de SLP y por algunas alcaldías ha sido dura, de mucha confrontación. Por ello hay el riesgo de que luego de que se realicen las votaciones este 6 de junio, haya inconformidades y conflictos postelectorales.

El reto es mantener las naturales inconformidades que habrá dentro de la legalidad y de la civilidad.

¿Podrán los actores políticos y las autoridades lograrlo?,¿O SLP se enfila a una nueva etapa de inestabilidad, como la de hace 30 años, a fines de los años ochentas e inicios de los noventas del siglo XX?

DESTACA REACTIVACIÓN DE SLP

En este momento en que está por arrancar una nueva etapa de vacunación al segmento poblacional de los 40 a 49 años de edad, es destacable que SLP a nivel nacional y regional está identificada como una de las entidades federativas que ha logrado recuperarse con mayor rapidez. 

No quiere decir eso que ya se haya superado el complicado momento económico, sino que hubo una rápida reacción para lograr que el impacto fuese menor. 

Autoridades del sector económico sostuvieron cientos de reuniones, con los diferentes operadores de servicios y MIPYMES, los apoyos concedidos permitieron su subsistencia. 

La atinada gestión de la pandemia permitió que pese a la crisis SLP no se fuera al hoyo: fue mínima la pérdida de fuentes de empleo, en comparación con otros estados; la reactivación de la llegada de inversiones avanzó más pronto también que en otras latitudes.

NUEVA ARMADORA… DE CAMIONES 

Es una posibilidad real, que llegue una nueva armadora a San Luis Potosí. 

Pero se trata de una ensambladora de tractores que la empresa Motomex considera instalar en tierras potosinas, luego de traer su producción actual de la vecina entidad de Aguascalientes. 
Comentarios
Espacio disponible