San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ENCUESTA DE MITOFSKY: ELECCIÓN CERRADA EN SLP
01/06/21 | 21:57 | Por: Redacción
De acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy por Consulta Mitofsky en su sitio web, la carrera por la gubernatura es encabezada por Octavio Pedroza Gaitán, seguido de cerca por Ricardo Gallardo Cardona y Mónica Rangel, quienes se encuentran en empate técnico.
La coalición Sí por SLP alcanza el 32.3 por ciento de la preferencia electoral; el PVEM y el PT suman el 26.6 por ciento y Morena el 24.9 por ciento.

Es decir, entre el segundo y el tercer lugar hay menos de un 2 por ciento, lo que se encuentra dentro del margen de error del estudio, el cual es de 2.9 por ciento.

Se levantaron 1,100 encuestas en el estado de SLP, mediante entrevistas en viviendas. Es uno de los pocos estudios realizados de esa manera, dado que actualmente la mayoría de las empresas los hacen vía telefónica o a través de medios digitales, como correo electrónico o redes sociales.

Entre el primero y el tercer lugar hay alrededor de 7 puntos, lo que significa que se tratará de una elección muy cerrada, que mucho dependerá del éxito de las respectivas estructuras territoriales de los punteros, de su capacidad para sacar a votar a la gente a su favor.

AHORA SÍ, VIENE LA NUEVA NORMALIDAD

A más de un año de que sacudió a SLP la epidemia del Covid-19, con todos los estragos que han sido conocidos, poco a poco son reanudadas las diferentes actividades.

En mayo del año pasado, por la emergencia natural, fueron reactivadas aquellas de los sectores productivos considerados como esenciales, después se desprendieron varias más con impacto económico sustancial.

El regreso a clases la próxima semana, dentro de un esquema híbrido, es otra de las actividades que fueron liberadas con el semáforo verde.

Y las actividades gubernamentales en SLP fueron reanudadas desde este 1 de junio, en los espacios oficiales, con un aforo permitido del 50 por ciento.

Esto agilizará la incorporación de SLP, ahora sí, a la nueva normalidad, que será una en la que se desarrollarán la mayoría de las actividades económicas, pero bajo ciertas medidas sanitarias y de prevención.

IMPACTO FISCAL DE LA REACTIVACIÓN

Es un momento ideal para que la Secretaría de Finanzas active con creatividad la maquinaria recaudatoria.

Las limitaciones en los ingresos de los contribuyentes, impactados por el Covid, sumado a que las oficinas recaudadoras, aunque no dejaron de funcionar lo hicieron en menor capacidad, tuvo como efecto que disminuyeran los ingresos propios.

Al reactivarse el aparato gubernamental se abre la oportunidad de que haya un mayor número de entradas de dinero, lo que permitirá disponer de liquidez, sobre todo ahora que el gasto sigue apretado, pues continúa la atención de la epidemia y los apoyos que han permitido mantener a flote a varios de los sectores productivos.

REACTIVAN CONCESIONES DE TAXIS

A la par, procesos que habían quedado detenidos por la contingencia, como es el concurso para asignación de nuevas concesiones de taxis, fue reactivado desde hace unas semanas.

Así, una de las demandas más sentidas del área metropolitana, el transporte público, podrá ser atendida y ofrecer mayores opciones de movilidad a los potosinos.
Comentarios
Espacio disponible