San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SIGUE EL EMPATE TÉCNICO… Y LOS “TRANCAZOS”
27/05/21 | 22:41 | Por: Redacción
Más allá de las encuestas que ponen a uno o a otro a la cabeza rumbo a las elecciones de gobernador del 6 de junio, con márgenes de ventaja increíbles de hasta 15 o 20 por ciento, nuevamente un estudio serio revela lo que ocurre en SLP: incertidumbre respecto a quién será el ganador de la contienda.
El periódico Reforma publicó otra encuesta de preferencias electorales de la elección de gobernador de SLP, en la que reporta un “empate técnico” entre Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por SLP, que acumula el 40% de los votos, y Ricardo Gallardo, del PVEM y el PT, que tiene el 38%.

Se trata de porcentajes de votación efectiva, una vez que se reparte entre los aspirantes el porcentaje de indecisos o de personas que no responden o no saben aún por quien votarán.

El Reforma dio un dato muy relevante y hasta espectacular: el 47% de los potosinos aún se encuentra indeciso sobre a cuál candidato respaldar con su voto, lo que añade más incertidumbre al proceso.

Se trató de una encuesta en vivienda, aplicada a mil adultos con credencial de elector vigente, según se explicó en la metodología del estudio.

La cerrada elección ha propiciado que los “trancazos” estén a la orden del día, como la presentación de una lista de supuestas personas físicas de la familia Gallardo y allegados, a quienes presuntamente la UIF de la SHCP les congeló cuentas bancarias, algo que de inmediato desmintió la dirigencia estatal del PVEM.

Y este viernes viene el último debate entre candidatos a la gubernatura, en donde podría acentuarse el enfrentamiento.

POR EL TURISMO

A partir de la próxima semana, inicia el mes de junio, es el que puede considerarse la antesala del periodo vacacional de verano y es uno de los de mayor impacto económico para San Luis Potosí.

Desde hace semanas, en el Pacto por el Turismo, la entidad preparó junto con Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, protocolos sanitarios y de atención a visitantes, hacia la temporada de verano.

En SLP se ha avanzado mucho con los operadores de los servicios turísticos, el periodo vacacional de Semana Santa tuvo resultados muy satisfactorios y ahora con la continuidad de un semáforo sanitario en color verde, mayor cobertura de vacunación y los protocolos que garantizan disminuir el riesgo de contagios, hay confianza en que la actividad turística pueda tener un cierre muy prometedor, en la antesala a la conclusión de la actual administración gubernamental.

La gestión eficiente del turismo, capitaneada por Arturo Esper, demostró que durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, la noble industria sin chimeneas recibió el mayor impulso, lo que permitió su expansión y consolidación como una de las palancas del desarrollo en SLP.

ROJAS, AVE DE TEMPESTADES

Ahora investido como delegado nacional de MORENA en SLP, Alejandro Rojas Díaz Durán, a poco de que concluya la contienda por la gubernatura, se ha hecho más incendiario en sus ataques contra los adversarios de la candidata Mónica Rangel.

Apenas hace unos días Café Exprés pudo platicar con él, muy en confianza. 

En primera instancia, nos dijo que se retirará de SLP sino hasta después de la contienda del 6 de junio.

También, como pudo observarse este jueves, se lanzó duro contra el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo. Comentó que va a exigir que se aceleren investigaciones.

Rojas ha protagonizado un enfrentamiento de varios años con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Comentarios
Espacio disponible