San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE INTENSIFICA LA GUERRA POR LA GUBERNATURA
26/05/21 | 22:24 | Por: Redacción
Como se anticipó en este espacio, durante estos días previos a la jornada electoral del 6 de junio predominarán los ataques entre candidatos y se dejarán de lados las propuestas.
Desde que inició esta semana, la última completa de campañas antes del 6 de junio, los candidatos de la coalición Sí por SLP, Octavio Pedroza; la candidata de Morena, Mónica Rangel, y el abanderado del PVEM y PT, Ricardo Gallardo Cardona, empezaron a darse con todo.

Tanto directamente como a través de las redes sociales se han dado con todo.

La coalición Sí por SLP acusó que Ricardo Gallardo es un peligro para la entidad, pues trae un grupo de operadores de Tamaulipas, de negro historial; también se colocó en las redes sociales un montaje con un video del CJNG al que se le encimó la voz de Gallardo, para aparentar que se encontraba con un grupo de hombres armados. Incluso, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, cayó en el garlito y subió el material a su cuenta de Twitter, aunque después lo bajó.

Morena, a través del senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, también intensificó la guerra política al deslindar a AMLO del PVEM en SLP y de su candidato, Ricardo Gallardo.

Por su parte, Octavio Pedroza Gaitán encontró una hielera con una cabeza de cerdo y un narcomensaje, lo cual fue confirmado por elementos de la Fiscalía General del Estado. El PVEM de inmediato se deslindó y acusó que se trataba de un montaje armado por el PAN.

En fin, en los próximos días seguramente la guerra se intensificará, sin que ni autoridades federales o estatales metan las manos; tampoco la sociedad parece muy dispuesta a involucrase en la disputa, más allá del voto ciudadano que habrá de manifestarse el 6 de junio.

CONGRESO EN LLAMAS

La cosa va arder en la sesión plenaria del Congreso del Estado, cuando se tenga que votar a magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Lo más seguro es que extingan el riesgo con un muy saludable receso, en lo que terminan de plancharse los acuerdos.

En su primera participación en la Legislatura de la pluralidad, el partido Movimiento de Regeneración Nacional quedó a deber bastante; tanto en el terreno legislativo como en el ámbito de política parlamentaria. Los acuerdos alcanzados con esa fracción, pocas veces fueron respetados por ellos. Incluso en la recta final de la legislatura, algunos diputados asumieron facetas de mercenarios.

Desde ahí, han impedido la aprobación de algunas propuestas del Ejecutivo o las han entorpecido, el caso más reciente fue la elección de la magistrada que ocupará un puesto dentro del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en la que se perfila la misma terna rechazada la semana pasada.

En un momento muy convulso, tanto por el cierre de la Legislatura como por las campañas políticas y la cercanía de la jornada de votaciones del 6 de junio, el PRI tendrá que echar mano de sus mejores oficios si quiere obtener el aval para las propuestas del aún Primer Priista del Estado.

TERRENO DE LA FORD, A DISCUSIÓN

Al PRI además le conviene que las magistraturas del STJE y TEJA sean desahogadas lo antes posible, porque de esa manera la comisión de Gobernación podría entrar de lleno al análisis de otra de las iniciativas que interesan mucho a Carreras: la afectación para su venta del terreno de propiedad estatal, valuado en poco más de mil 300 millones de pesos, que anteriormente fue de la Ford, pero que esta firma devolvió.

Por lo que sabemos que hay una lista de posibles compradores, pero se necesita de la autorización legislativa. 

Tampoco quieren irse al extremo del final de Legislatura y que pareciese se alzan con el dinero, ni que quede contaminado con legisladores electos. 

La ruta crítica, en el mejor de los casos, vislumbra esa posibilidad para que sea resuelto el tema en un periodo extraordinario en el mes de julio.

OTRO AJUSTE EN EL GABINETE

Aún podría haber cambios en el gabinete del gobierno de Juan Manuel Carreras, pese a que estamos en la recta final de la administración. 

Uno de ellos depende la elección de magistrado del STJE, pues de concretarse las aspiraciones de Armando Oviedo quedaría como vacante la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Comentarios
Espacio disponible