San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GUBERNATURA 2021: NADA PARA NADIE AÚN
23/05/21 | 10:47 | Por: Redacción
Faltan dos semanas para las elecciones y nada está definido en lo que respecta a la gubernatura, el principal cargo en disputa en San Luis Potosí. Lo único claro es que será una elección cerrada, como las últimas tres, que se han resuelto por una diferencia de entre 28 mil y poco más de 33 mil votos.
Dos encuestas realizadas por empresas que no se venden para conceder posiciones a modo a candidatos, una de ellas fue pública, la del Periódico Reforma, revelan un empate técnico entre Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por SLP, y Ricardo Gallardo, del PVEM y PT.

Puntos atrás viene Mónica Rangel, de Morena, que aunque aparece en esos dos estudios en un tercer lugar, tiene la gran ventaja de ser la candidata del partido del presidente AMLO, cuyos programas sociales podrían representar un voto oculto en favor de la morenista, o que no estaría siendo bien calculado por las encuestas.

Una forma en la que se expresa esa posible preferencia electoral derivada de los programas sociales es la alta calificación de AMLO como presidente en todas las encuestas, pese a que su gobierno no ha tenido resultados destacados.

En SLP son alrededor de un millón los beneficiarios de los programas sociales de AMLO, hay familias que en promedio reciben 17 mil pesos al mes, producto del registro de varios de sus integrantes en diversos padrones.

Para esos ciudadanos, lo más lógico es que al ver el logotipo de Morena optarán por cruzarlo, independientemente de quien aparezca en la boleta.

Por ello, Morena incluso tiene otra metodología para realizar encuestas, que da mayor peso en las muestras a los beneficiarios de los programas.

SLP MARCADO POR ELECCIONES CERRADAS
Las últimas tres contiendas por la gubernatura, se han definido por apenas unas decenas de miles de votos.

En 2003, Marcelo de los Santos (PAN) obtuvo 275 mil 942 sufragios; Luis García Julián (PRI) alcanzó 242 mil 578. Diferencia: 33 mil 364 votos.

En 2009, Fernando Toranzo (PRI) llegó a 435 mil 628 votos; Alejandro Zapata Perogordo (PAN) obtuvo 402 mil 442. Diferencia: 33 mil 186 sufragios.

En 2015, Juan Manuel Carreras (PRI) logró 380 mil 128 votos; Sonia Mendoza (PAN), 351 mil 352. Diferencia: 28 mil 776 sufragios.

Esta elección de 2015 tuvo el ingrediente de que casi fue a tercios, porque el candidato del PRD, Fernando Pérez Espinosa, realizó una excelente campaña y alcanzó 196 mil 931 sufragios, la votación más alta de ese partido en la historia de SLP. Por ese motivo, los sufragios de los abanderados de PRI y PAN se vieron mermados.

En este 2021 la diferencia volverá a ser mínima, y cualquiera de los tres punteros puede ganar.

Vienen dos semanas de las llamadas “campañas de contraste”, que en términos llanos significa diferenciarse del rival pero a través de atacarlo, ya sea de manera abierta o a través de tácticas de guerra sucia. El campo de batalla serán las redes sociales y quizá el último debate que organizará el Ceepac.

Junto con ello, los punteros también tratarán de aprovechar el fenómeno del “voto útil”, tratando de “desfondar” a otros candidatos quitándoles apoyo de votantes, activistas, operadores y hasta logrando la declinación de algunos.

Más que propuestas e ideas, esa será la tónica de los últimos días de batalla.

TEMPRANO INICIA GALINDO CIERRES DE CAMPAÑA
El candidato a la alcaldía de SLP de la coalición Sí por SLP, Enrique Galindo, empezó ya con masivos cierres previos de campaña. Primero fue en Pozos, en los días por venir tocará turno a Bocas, La Pila, las colonias, los barrios y finalmente uno general, en El Domo, junto a la Fenapo, tal vez el próximo fin de semana.
Comentarios
Espacio disponible