San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EMPATE TÉCNICO; VIENE GUERRA DE ACUSACIONES
19/05/21 | 22:31 | Por: Redacción
La elección por la gubernatura de SLP pasó de estar cerrada a un empate técnico. Debido a ello, lo que se espera para este último tramo de la campaña son acusaciones, ataques, lodo y guerra sucia.
Una encuesta publicada por el diario Reforma la noche de este miércoles 19 muestra datos muy parecidos a otro estudio al que tuvo acceso esta columna. 

Los candidatos de la coalición Sí por SLP, Octavio Pedroza, y del PVEM-PT, Ricardo Gallardo, están en empate técnico. Unos puntos atrás viene Mónica Rangel, de Morena.

Los dos estudios muestran ese panorama general, aunque los puntos porcentuales asignados a unos y otros candidatos varían, por la manera en la que fueron presentados. el del diario Reforma los manejó en términos de lo que se conoce “votación efectiva”; es decir, repartió los que no contestaron, o que no saben por quién votarán entre todos los candidatos. En cambio el otro estudio los separó. 

Por ello, en términos de "votación efectiva” Pedroza y Gallardo andan en alrededor de los 38 puntos porcentuales. 

En tanto, en el otro estudio al que tuvimos acceso, los porcentajes de “no contestó” o “no sabe”, que algunos denominan “indecisos”, sí fueron presentados tal como respondieron, sin asignarlos a los candidatos. En ese escenario, los porcentajes de Pedroza y Gallardo rondan los 30 puntos.

Visto ese escenario, los días que vienen serán duros, de acusaciones, golpeteo, declaraciones tronantes, lodo, etcétera.

Y muy probablemente la lucha será a tres caídas sin límite de tiempo. La primera batalla podría definirse durante el llamado “Día D”, pero después vendrán litigios y quizá inestabilidad, antes de que alguien logre sentarse en la silla del Palacio de Gobierno.
Comentarios
Espacio disponible