San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Lluvias permiten controlar incendios mas no sequía
12/05/21 | 10:35 | Por: David Medrano
Las precipitaciones son insuficientes para recuperar niveles de presas, explicó Ignacio Benavente, coordinador estatal de Protección Civil.
Las lluvias registradas los últimos cinco días en la mayoría del territorio de SLP, permitieron controlar los incendios forestales que estaban activos, humedecer un poco la superficie en SLP, pero insuficientes para mitigar del todo los efectos de la severa sequía y recuperar niveles de presas y cuerpos de agua.

Sin embargo, Ignacio Benavente, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que conforme al pronóstico meteorológico desde este miércoles y hasta el fin de semana, continuará la probabilidad de precipitaciones en SLP.

Esas lluvias son derivadas del efecto del frente frío número 56 -quizá el último de la temporada-, en interacción con André, la primera tormenta tropical que impacta al país desde el océano Pacífico.

Las lluvias permitieron que los incendios forestales que estaban activos -apuntó-, en el municipio de Rioverde, como es el de Las Huertitas, pudiera ser controlado en su totalidad, ahí permanecerá una guardia hasta garantizar que ha quedado sofocado.

No tenemos reportes de que por las lluvias recientes -añadió-, hubiese deslaves o inundaciones, el efecto fue benéfico, pero es tanta la sequía que no se mitiga por completo y se necesita aún más, para ayudar a que se recuperen los niveles de los cuerpos de agua, las presas sobretodo.

Benavente sostuvo que son necesarias más lluvias en las serranías, con la finalidad de que pueda absorberse el agua y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos.

El funcionario gubernamental sostuvo que con las lluvias, disminuye el riesgo de incendios en territorio potosino, pero admitió que por su naturaleza fortuita siempre estarán como una posibilidad.

Porque debemos recordar -atajó-, la temporada de incendios no concluye, continúa en mayo y a veces, puede extenderse un poco más.

Sin embargo, también dijo que conforme al reporte de la Conagua tienen la confianza de que haya más lluvias, a partir del 1 de junio, cuando inicia la temporada de huracanes en México.
Comentarios