San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Llegada de remesas supera ingresos del sector turismo en SLP
12/05/21 | 07:56 | Por: David Medrano
El apoyo de la Federación a los connacionales es poco, lamentó Enrique Malacara, titular del IMEI. (Exclusiva)
Las remesas que son enviadas a SLP empiezan a superar en cantidad a otras fuentes de ingreso de divisas como es la industria turística o la Inversión Extranjera Directa.

En el primer trimestre de este año, la entidad potosina captó 338.92 millones de dólares. Esa cantidad equivale a poco más de 6 mil 764.8 millones de pesos.

El gobierno estatal, por ejemplo, por la venta del terreno donde se instalaría la empresa Ford, esperaría un ingreso de al menos mil 300 millones de pesos.

Enrique Malacara, director general del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional, sostuvo que desde hace un par de años las remesas están convertidas por los connacionales y sus familiares, en una de las principales entradas de dólares tanto al país como a la entidad, por arriba de otros conceptos como son el turismo, la IED o hasta la industria petrolera.

En el primer trimestre de 2016 las remesas representaron 206. 54 MDD, al año siguiente crecieron a 242. 88 MDD.

Con esa tendencia en aumento, para el mismo período pero de 2021 la cifra ascendió a 338.92 millones de dólares.

Si continúa esa tendencia en el envío a SLP, al cerrar el 2021 las remesas habrán representado en promedio poco más de 26 mil 800 millones de pesos.

A pesar de esas entradas tan grandes de dinero utilizadas en la mayoría de los casos, en subsistencia familiar, Malacara lamentó que las políticas desplegadas por el gobierno federal mantengan en el abandono a los migrantes mexicanos.

Es casi -apuntó- como si estuvieran en el abandono.

El funcionario gubernamental refirió que la mayoría de programas federales de apoyo a migrantes fueron desaparecidos.
Comentarios