San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Ley de datos biométricos no llegará a aplicarse
09/05/21 | 10:52 | Por: José Torres
Lo más seguro es que si entra en vigor los usuarios que promuevan amparos los ganarán.
La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que se discute a nivel federal y que busca que haya un registro de datos biométricos de usuarios de celular, pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos, dado que esta información podría caer en manos de la delincuencia para cometer el delito de suplantación de identidad, declaró Francisco Salazar Soni, experto en seguridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien vaticinó que esa ley no será aplicada.

El experto dijo que esos datos pasarán por muchas manos, entre ellas las de los trabajadores de las empresas dedicadas al servicio de celulares; además, dicha reforma no protege contra el secuestro y la extorsión, ya que los criminales pueden recurrir a otros medios para no ser detectados.

Salazar Soni dijo que, en años pasados, se han hecho estudios que demuestran que un amplio porcentaje de las llamadas de extorsión se realiza desde centros penitenciarios, por lo que la propuesta debería ser tener inhibidores de señal efectivos en las 426 cárceles del país y garantizar que los reos no usen teléfonos para cometer ilícitos.

Añadió que debe apostarse por controlar la venta de chips de celular en el país, dado que se usan para delinquir y después se desechan. La reforma todavía no surte efecto en los usuarios de teléfonos celulares, pero, cuando esta ley entre en vigor, es prácticamente seguro que quienes promuevan amparos los ganen.

Para Salazar Soni esta ley “nació muerta”, especialmente porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad promover una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma.
Comentarios