San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Desacelera en SLP recuperación de empleos perdidos
09/05/21 | 10:48 | Por: José Torres
Será hasta finales de año cuando se alcance el nivel previo a la pandemia, pronostica especialista en temas laborales.
SLP sufre una desaceleración en la recuperación de plazas laborales perdidas por la pandemia del Covid. Logrará recobrarlas hasta los últimos meses del año, según Armando Leñero Laca, presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal.

En marzo solo logró recobrar 406 plazas, cuando en enero y febrero se habían generado 3 mil 630 y 3 mil 288 empleos formales, respectivamente. A seis meses de que concluya la administración estatal aún faltan 7 mil 462, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre marzo y junio del año pasado, la entidad perdió 22 mil 611 puestos a consecuencia de la pandemia y al mes de marzo pasado apenas se han logrado recuperar 15 mil 149, es decir, el 67 por ciento.

Al cierre de marzo, la entidad potosina tiene 447 mil 825 empleos formales, cuando al cierre de febrero del año pasado se tenían 455 mil 287.

Leñero Laca estimó que SLP recuperará los empleos hasta octubre o noviembre, una vez que haya finalizado la actual administración estatal, ya que abril, mayo, junio y julio tienen un crecimiento menor e incluso podrían registrar pérdida.

En el actual sexenio estatal, se han generado 71 mil 742 empleos formales, cifra todavía muy lejana a los 100 mil que se pretendían crear a inicios de la administración.

CINCO ESTADOS RECUPERARON EMPLEOS
A nivel nacional únicamente cinco estados han recuperado la totalidad de sus puestos perdidos: Tabasco, que tiene 6.28 por ciento más que los que tenía en febrero de 2020; Baja California, con 4.54 por ciento más; Chihuahua, con crecimiento del 2.09 por ciento; Zacatecas, con el 0.05 por ciento de incremento, y Chiapas, que tiene 0.03 por ciento más plazas que en febrero de 2020.

En la contraparte, están estados fuertemente turísticos, que son los más afectados: Quintana Roo tiene 19.96 por ciento menos puestos que en febrero de 2020 y aún le restan por recuperar 94 mil 216; le sigue Baja California Sur, con 8.3 por ciento menos y 15 mil 402 que todavía restan por recobrar, y Ciudad de México, con 6.77 por ciento menos y le faltan 233 mil 412.

San Luis Potosí está entre los 15 estados que, hasta el cierre de marzo, se encuentra menos golpeado por la contingencia sanitaria en materia de empleo, dado que tiene 1.64 por ciento menos que los que registraba al cierre de febrero del año pasado; sin embargo, hay algunas industrias que se han visto menos dañadas que otras.

MINERÍA Y ZI, LOS MENOS AFECTADOS
El IMSS reporta que solo hay tres sectores económicos que al cierre de marzo de este año tienen más empleos que los que tenían antes del coronavirus: la industria extractiva, con 2.59 por ciento más; la industria de la transformación, con 1.65 por ciento más, y la de servicios sociales y comunales, que concentra instituciones educativas y de salud, que tiene 0.43 por ciento más que el que tenía en febrero de 2020.

En contraparte, los sectores más afectados son: el de servicios para empresas personas y el hogar, que tiene 9.1 por ciento menos empleo que antes de la contingencia.
Comentarios