San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Buscará Zona Fabril continuidad en obras
09/05/21 | 10:38 | Por: José Torres
Al estar cerca el cambio de gobiernos estatal y municipal, pretende certeza en los proyectos que se contemplan para el sector; hay varios que están pendientes.
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) está en busca de que en próximos meses se firme un decreto de unificación y funcionamiento, como una medida para que las empresas ahí instaladas puedan firmar convenios con autoridades federales, estatales y municipales para la realización de obras y el mantenimiento de servicios básicos en dicha zona de la ciudad, informó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la UUZI.

Actualmente, se cuenta con un borrador del reglamento interno que regiría en temas como agua potable, alcantarillado, servicios ecológicos, de emergencia y financiamiento para el mantenimiento de las vialidades.

El decreto de unificación establecería los límites de la Zona Industrial. El empresario dijo que ya se efectúan obras, sin embargo, este decreto permitirá que se les dé continuidad, independientemente de que lleguen nuevos gobernantes con una percepción diferente, pues recordó que esta área de la ciudad está en un “limbo” legal, ya que, si bien es un área estatal, la prestación de servicios públicos le corresponde al Municipio, quien cobra el predial.

Ricardo Pérez recordó que desde el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga y durante la administración de Fernando Toranzo Fernández se intentó la creación de un Organismo Público Descentralizado para la Zona Industrial, con el fin de darle mayor certeza a esta área, sin embargo, dicha propuesta se descartó en la presente administración, debido a que se consideró que era una propuesta difícil de ejecutar.

OBRAS INCONCLUSAS
Actualmente, ya se concluyó la instalación de luminarias LED en Avenida Comisión Federal de Electricidad, Avenida Ampliación y una parte de Avenida Promoción y aunque se amplió una parte del Eje 140, todavía falta el 50 por ciento restante de la ampliación a dos carriles.

El presidente de la UUZI dijo que ya se reactivaron los trabajos de instalación del “UUZI Bus”, que es un carril confinado en Avenida Industrias para la circulación de transporte de personal; se encuentra en proceso de construcción la infraestructura para la circulación de la Red Metro y también se está construyendo el Puente de Periférico y Avenida Industrias y se está a la espera del arranque de las obras de la Vía Alterna a la Carretera 57.

MÁS PROYECTOS PENDIENTES
El presidente de la UUZI dijo que hay proyectos pendientes como la ampliación a cuatro carriles del Eje 122, que permitiría que no hubiera un “cuello de botella” en la interconexión de esta vialidad con la Vía Alterna; también está pendiente la reparación de la presa San Carlos y la instalación de un Museo de la Industria y el Automóvil en las cercanías del Fraccionamiento Gran Peñón.

Otro de los proyectos en puerta es la construcción de un Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 220 camas, para lo cual ya se cuenta con nueve hectáreas de terreno en las proximidades del Eje 140; además de la instalación de una red de aprovechamiento de agua del Tanque Tenorio y el sistema de proveeduría “ProveUUZI”, que permitirá conectar a pequeñas y medianas compañías con la Zona Industrial.
Comentarios