San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Mayo, mes de guerra sucia y "voto útil"
09/05/21 | 10:27 | Por: José Torres
Con esas estrategias se buscará decantar las preferencias en favor de alguno de los principales perfiles.
Inició la cuenta regresiva para el día de la jornada electoral en SLP y para Israel Navarro García en esta recta final se va a acentuar la diferencia entre candidatos a la gubernatura del estado y serán solo dos finalistas los que lleguen con posibilidades para el 6 de junio, una vez que se usen las estrategias del “voto útil” y las campañas del lodo.

Los tres finalistas son: César Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición “Sí por San Luis” (PAN-PRI-PRD-PCP), y Mónica Liliana Rangel Martínez, de Morena.

El politólogo dijo que también se espera que se intensifiquen las campañas negras, buscando hacer la diferencia para ganar la contienda, pero no con propuestas, sino con denostaciones a los contrincantes.

“Siempre la hay (guerra sucia), a diario recibo llamadas con encuestas de presión, en donde te hacen una pregunta, pero en realidad te están dando un mensaje, hay esa tentación de denostar, de tirar golpes bajos antes que proponer, pero creo que la gente cada vez cree menos en este tipo de ataques, está mucho más informada e independientemente del lodo, tienen una opinión formada”.

Navarro García agregó no ver a ninguno de los nueve candidatos a la gubernatura declinando a favor de alguno de sus contrincantes, sin embargo, de ser así, aunque sí sirve al candidato por el que se declina, ya que demuestra tener un respaldo moral de otra fuerza política, no siempre significa que los votos se vayan a sumar a la otra campaña.

El experto consideró que al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona, “por más que trate de meterle aire”, ya no le alcanzará para que esta sea una elección de tres; además, avizoró un panorama en el que el elector apostará por el voto útil para uno de los dos postulantes con posibilidades de ganar la contienda.

¿CÓMO VAN EN REDES SOCIALES?
En un periodo de 19 días, comprendido entre el 10 y el 29 de abril, el candidato de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, fue el que más creció en seguidores de Facebook de los nueve que compiten por la gubernatura del estado. Tenía 54 mil 837 seguidores el 10 de abril y para el 29 de abril ya tenía 78 mil 607, es decir, sumó 23 mil 770 nuevos, un crecimiento del 43.34 por ciento.

En ese mismo periodo, Ricardo Gallardo sumó 19 mil 673, que le significaron un crecimiento del 7.37 por ciento y se mantiene como el candidato con más seguidores en Facebook con 286 mil 405; mientras que Octavio Pedroza sumó 10 mil 493, que le significaron un aumento del 22.67 por ciento y se mantiene en tercer lugar, con 56 mil 779 seguidores en esta red social.

En contraparte, el candidato que menos creció fue el independiente José Arturo Segoviano García, que el 10 de abril tenía 11 mil 664 seguidores y para el 29 de abril tiene 11 mil 747, es decir, solo sumó 83 nuevos. Segoviano García está haciendo dos publicaciones diarias, mientras que Romero Calzada hace alrededor de 15.
Comentarios