San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Fiscalizará INE encuestas como propaganda
09/05/21 | 10:24 | Por: Pepe Alemán
Si se detecta que no son un ejercicio autónomo desarrollado por empresas, se cargará al candidato que sea el beneficiario. Habrá coordinación con SAT, UIF y FGR, dijo.
Ante el alud de encuestas publicadas en medios impresos y digitales por diversos candidatos y partidos que significan gastos millonarios, Pablo Sergio Aispuro Cardenas, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que hay seguimiento estricto y si se demuestra que son pagadas, la Unidad de Fiscalización cargará las erogaciones a los gastos de campaña.

“Si se encuentra que no son un ejercicio autónomo desarrollado por una empresa de medición de humores políticos, se le tiene que cargar si se demuestra que hay una relación comercial entre esa empresa y el candidato o el partido”, estableció.

El funcionario federal señaló que la fiscalización contempla también el uso de las encuestas como medios propagandísticos o para incidir en el resultado final de una elección, por lo que aseguró que en esta elección como nunca tienen los mejores instrumentos que dan seguimiento con una red de colaboración interna donde intervienen la Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Fiscalización y las 32 delegaciones para tener el conocimiento más cercano respecto a las cantidades que gastan los partidos.

También destacó que “para la supervisión hay convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con el SAT, con la Fiscalía General de la República (FGR) y con autoridades bancarias donde tienen libertad de brincar el secreto bancario y fiduciario, por lo que cada vez es más científico y más exhaustivo el ejercicio de fiscalización a partidos y candidatos”.

HASTA EL FONDO
Respecto a las publicaciones de resultados de encuestas, Aispuro Cárdenas señaló que les dan seguimiento a través de esa red interna “que revisa qué pasa y de dónde vienen esas publicaciones, vamos al medio, vemos cómo se pagó, si es una encuesta de las que trabajan a veces los propios medios nacionales o si es una encuesta financiada”, precisó.

Por su parte, Zelandia Bórquez Estrada, consejera electoral local, explicó que, en materia de encuestas, lo que establece la legislación es que las empresas que las realicen deben estar registradas ante el INE o el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como presentar metodologías, ya que si no lo hacen incumplen una disposición legal y pueden ser sancionados.

“Lo que pedimos es que se registren y atiendan la disposición legal para que puedan difundir la información que quieran, el único requisito es registrarse para que se conozca la metodología y podamos tener certeza de cómo trabajan y que los resultados que nos dan sean confiables para que la ciudadanía no se confunda”, asentó.

Bórquez Estrada detalló que las sanciones que prevé la legislación electoral para las empresas encuestadoras son administrativas y van desde una amonestación pública hasta una multa.
Comentarios