San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Por revertirse la conversión hospitalaria
09/05/21 | 10:19 | Por: David Medrano
Al reducirse las camas asignadas a Covid, podrán destinarse para atender pacientes de otras enfermedades en próximas semanas.
El panorama frente al Covid-19 empieza a tornarse favorable, poco a poco, en SLP. La disminución alcanzada en la tasa de hospitalizaciones en las últimas semanas permite perfilar la desconversión paulatina del sistema hospitalario, modificado el año pasado para poder hacer frente a la epidemia.

Miguel Lutzow, titular de los Servicios Estatales de Salud, explicó que en la reciente reunión sostenida en SLP, con los directivos del Insabi, se diseñó una estrategia para iniciar con la desconversión del Hospital General de Soledad, clasificado como de atención Covid.

Añadió que “cada semana que pasa le ganamos espacio al virus, logramos prevenir y evitar una tercera oleada de la epidemia”.

“Con este paso llegará el momento en el que, con la infraestructura que tenemos, podamos enfrentar los casos que hay en el Hospital General de Soledad, necesitamos empezar a realizar otras actividades”.

Lutzow citó como ejemplo “ahí se tienen en este momento 19 hospitalizaciones, cuando en meses anteriores se tuvieron entre 80 y 90 en el promedio diario”.

El funcionario gubernamental explicó que la desconversión de ese hospital implica que sólo se dejará un piso para área Covid y enfermedad respiratoria, conectado a través de un circuito único, mientras que el resto empezará a adaptarse otra vez para que puedan ofrecer otros servicios médicos.

Lutzow dijo que han empezado a realizarse los primeros ensayos. Apuntó que “la intención de la desconversión es, con el avance de la vacunación, mantener las medidas obligadas de prevención, que con la infraestructura instalada puedan atenderse los casos menores en los que se requiere hospitalización, pero en un esquema con el que, si es necesario, se adapte otra vez, en este momento tenemos una baja demanda”.

Lutzow sostuvo que la responsabilidad debe mantenerse en todo momento, al igual que la prudencia, por esa razón sería muy prematuro anticipar si hay condiciones que permitan el desarrollo de eventos de afluencia masiva, como sería la Feria Nacional Potosina.

“Como dije, debemos ser muy prudentes, no se trata de una decisión unilateral, sino colegiada, en la que, además, interviene la Federación, es muy prematuro, tenemos que observar lo que puede suceder en las próximas semanas”, concluyó.
Comentarios