San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Destaca SLP en violencia electoral
09/05/21 | 10:17 | Por: José Torres
Registra tres hechos de violencia política relacionados con próximos comicios; crimen organizado, factor principal: experto.
La capital potosina se ha convertido en el segundo municipio con más hechos de violencia política entre septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral, y marzo de este año, con un total de tres acontecimientos, solo por debajo de Apaseo El Alto, Guanajuato, que tiene cuatro, según el estudio “Violencia Política en México” de Integralia Consultores.

Empatados con la capital potosina están: Acapulco, Guerrero; Chimalhuacán, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Santiago Jamiltepec, Oaxaca; y Tijuana, Baja California; cada uno con tres acontecimientos de violencia política. Entre estos siete municipios suman 22 hechos, que representan apenas el 16 por ciento de los 137 incidentes registrados a nivel nacional, los cuales han dejado 169 víctimas, entre las que se encuentran 118 personas asesinadas.

Carlos Alberto Rubio Pimienta, gerente de Riesgo Político de Integralia, dijo que, aunque en los primeros lugares hay grandes urbes, la mayoría de los municipios en donde se han registrado estos hechos tienen menos de 100 mil habitantes, grandes índices de rezago social y poca presencia de fuerzas federales.

El experto dijo que los factores que inciden tienen que ver con la presencia de mercados ilícitos, como el huachicoleo, la extorsión o el trasiego de drogas, dado que los grupos del crimen organizado atacan políticos en busca de mantener el control de los gobiernos municipales y así tener mayor margen de maniobra en sus actividades.

ELECCIONES 2021 SERÁN LAS 2ª MÁS VIOLENTAS
El estudio de Integralia señala que entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 se han registrado 66 asesinatos de políticos en el país, cifra que es 15.4 por ciento inferior a los 78 que se registraron en el mismo periodo, pero durante el proceso electoral 2017-2018. Los políticos de Morena han sido los más afectados, dado que el 18.2 por ciento de las víctimas pertenecían a este partido.

Indicó que, aunque el presente proceso electoral ha estado más tranquilo que el pasado, se está colocando como el segundo más violento en la historia del país, solo por detrás del proceso 2017-2018. Esta baja, según el experto, podría deberse a las restricciones sanitarias.

En el proceso electoral 2017-2018 se registraron dos picos: el primero en febrero, coincidiendo con la etapa de definición de candidaturas, y el segundo en mayo y junio, es decir, semanas previas a la jornada electoral. Carlos Rubio dijo que en febrero de este año ya se presentó el 14primer pico con 30 casos y se espera que en mayo y principios de junio se presente un nuevo repunte.

“Es relativamente claro quiénes son los candidatos que tienen más oportunidades de obtener el triunfo y el crimen organizado toma cartas en el asunto”.
Comentarios