San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Confiables, cifras de crímenes en SLP
09/05/21 | 10:12 | Por: José Luis Martínez
Las estadísticas que reporta la entidad no presentan diferencias significativas con las recabadas por Inegi. Su calificación general es de 9, de las mejores a nivel nacional.
San Luis Potosí es una de las entidades con mejor registro de estadísticas criminales. Las defunciones por homicidio recabadas por el Inegi y las víctimas de homicidio doloso derivadas de las carpetas de investigación que se reportan ante la fiscalía estatal son muy pequeñas, razón por la cual se considera que los datos son confiables, de acuerdo con estudio de la organización México Evalúa.

El documento “Fallas de Origen 2020. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC)” busca mediar qué tan confiables son las estadísticas delictivas en el país e identificar casos de subregistro, reclasificación o posible manipulación de estos datos.

“Para hacerlo, recurrimos al Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), herramienta que califica la precisión y la consistencia de las cifras de homicidio en las 32 entidades federativas. Además, enfocamos los casos del Estado de México y de Querétaro para documentar las buenas prácticas, así como las fallas de origen en la generación de sus estadísticas delictivas”, se señala en el reporte elaborado por México Evalúa.

El estudio evalúa estadísticamente cuatro indicadores: Precisión de los homicidios, en el cual se compara la cantidad de homicidios que el Inegi registró en cada entidad contra las víctimas del mismo tipo de crímenes reportadas por las fiscalías; el segundo indicador es Irregularidades, que define un rango dentro del cual los datos de homicidios culposos se comportan de manera normal y evalúa qué entidades presentan mayores irregularidades.

El tercer componente es Correlaciones parciales, en el que se busca identificar si los homicidios culposos en un estado se explican a partir de los homicidios dolosos, “puesto que los homicidios culposos son accidentales y los dolosos intencionales, estos delitos no deberían estar asociados”.

Y el cuarto indicador es Término de error, que pretende identificar indicios de una posible manipulación de los datos de homicidios culposos, a partir de una comparación entre la predicción del comportamiento del tipo de delito y su incidencia real. Por cada indicador, se asignó una calificación entre 0 y 10 a las diferentes entidades federativas del país. Todos los datos recabados para este reporte corresponden al año 2020.

LOS HALLAZGOS
En los datos generales que el estudio identificó en las fiscalías del país, destacan que dos de cada tres entidades federativas presentan retos importantes en la precisión y confiabilidad de sus estadísticas delictivas.

En específico, los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas en el ICEC fueron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. A pesar de los cambios metodológicos del índice, varias entidades mantuvieron un buen puntaje, por encima de nueve, con respecto al estudio de 2019.

Los estados que obtuvieron los mejores resultados en 2020 fueron Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas. Nuevo León es la única entidad federativa que no reporta cifras de víctimas; sólo publica el número de carpetas de investigación iniciadas.

El estudio de México Evalúa identificó algunas buenas prácticas que las fiscalías del Estado de México y Querétaro han implementado en sus procesos internos, con el fin de mejorar la calidad de sus estadísticas delictivas.

Por ejemplo, se destaca que han creado sistemas informáticos para intercambiar y procesar toda la información generada sobre las investigaciones de los delitos: el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), en el Estado de México, y el Sistema Informático Único (SIU), en Querétaro.

RESULTADOS EN SLP
Según el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), San Luis Potosí cierra el grupo de las trece entidades que consiguieron una calificación de 9 o superior.

En tres de los cuatro componentes obtiene una calificación óptima o muy cercana a ello. En el rubro de Precisión de los homicidios la entidad obtiene una calificación de 10, ya que la diferencia entre las defunciones por homicidio del Inegi y las víctimas de homicidio doloso derivadas de las carpetas de investigación que reporta la Fiscalía estatal es muy pequeña.

Respecto a las Irregularidades, la calificación es de 6.33. Esto porque tras un importante número de meses en los que la entidad reportaba menos de 27 homicidios culposos, entre 2015 y 2019, ahora se observa una tendencia ascendente. En 2018 y 2019 se reportan con regularidad más de 27 homicidios, motivo por el cual sugerimos revisar la precisión de las cifras en estos años.

En Correlación parcial, el reporte no ubicó resultados significativos de una asociación entre homicidios culposos y dolosos. Por lo que se le atribuye una calificación de 10.

Mientras que el rubro de Error es muy cercano a cero, por lo que la entidad obtiene un 9.69 decalificación.
Comentarios